UN PACTO DE IZQUIERDAS PARA CAMBIARLO TODO

Con la irrupción de Podemos se está dislumbrando una importante brecha en el bipartidismo PPSOE. Resulta esperanzador ver el cambio de mentalidad ciudadana que se está percibiendo. Pero lo que resulta más alentador es el cambio en la mentalidad de los partidos políticos ya existentes. Me explico.

Cierta parte del PSOE, como las juventudes socialistas o el PSC están criticando a sus "varones" haciendoles ver que ellos también están hartos de su forma de hacer política. IU que se había quedado anclada en un discurso obsoleto y que no llegaba a mucha gente se está abriendo a una amplio espectro. Aunque otros como UPyD incomprensiblemente se está escorando cada vez más a la derecha, incomprensiblemente porque en sus inicios pretendía ser transversal, pero recordemos que sus dirigentes venían del PSOE. Aunque claro el PSOE tampoco es que sea de izquierdas precísamente. Pero UPyD tiene muchas cosas en común con IU, más de las que ámbos quieren reconocer.

Pablo Iglesias, allá por Febrero, propuso a IU un pacto globalizador de los partidos de izquierdas, algo así como hizo Alianza Popular depués de la muerte del dictadorísimo. A Julio Anguita excoordinador de IU le pareció una excelente idea y a mi también. Me vuelvo a explicar.

Con el actual sistema electoral, los partidos que no sean PPSOE tienen bastante más complicados conseguir un escaño. Y como PPSOE no están dispuesto a cambiar las normas del juego porque eso les perjudicaría, la forma de saltarselo es siendo la fuerza más votada. Y entre IU, Podemos, ERC, por ejemplo echándole con un poco-mucho de imaginación podrían ser la fuerza más votada y podrían gobernar.

Ejemplo de las Elecciones Nacionales de 2011 (fuente El Pais):

PP cada escaño le costó 58229 votos
PSOE cada escaño le costó 63398 votos
IU cada escaño le costó 152800 votos, bastante más del doble que PP para el mismo escaño
UPyD cada escaño le costó la escandalosa cifra de 228048 votos, casi 4 veces más que a PP.
EQUO, que con 215776 votos, no obtuvo representación. Realmente indignante.

Haría falta ponerse deacuerdo en unos cuantos puntos en común, que ya los tienen, y vámonos que nos vamos. A cambiar España, con su constitución y su tercera república y todo. Poco a poco a lo mejor algún día entramos en la historia.

Lo pienso y me pongo palote.

1 comentarios:

ChusBer dijo...

Se vislumbra un futuro esperanzador, pero no cantemos victoria aún, que PPSOE tiene que terminar de mover ficha y no sabemos como puede afectarnos.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...