MUNDO LATINO: EL PARO CAFETERO EN COLOMBIA



Estrenamos la sección Mundo Latino con un interesante post sobre Colombia, en el que Miguel Azuero que repite como Ciudadano Crack después de su artículo sobre el aborto.
 
Manifestaciones de los caficultores colombianos
Colombia es reconocido por su café al ser este el primer producto que exporta, Este producto es la base de la economía nacional y hay más de 3 millones de colombianos que se benefician directa e indirectamente del negocio del café. Colombia exporta café a países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Portugal, Suecia, España, Ecuador, entre otros países consumidores, y es el primer productor de café suave. Para un país de este tipo,(en proceso de desarrollo económico) es beneficioso comercializar productos que tengan el mayor valor agregado posible, no solo por su conveniencia lucrativa sino también por que contribuye mas al incremento del empleo y al avance tecnológico. Colombia desde hace más de 20 años exporta cafés procesados ayudando también a la industria Colombiana.

El 25 de marzo de 2013, se inicio el paro cafetero nacional. “Una decisión valerosa y fuerte por parte de uno de los gremios más importantes del país, pero sin lugar a dudas el  sector más querido de los colombianos” (Fuente). En estos días mas de 3 millones de personas sienten desconsuelo e incertidumbre para el futuro de su trabajo. El gobierno de Santos (Presidente de la Republica de Colombia) fue criticado por “haber dedicado todo su tiempo en negociar con terroristas de las FARC en Cuba una reforma agraria y haber dejado a un lado los colombianos de bien que trabajan legalmente todos los días para el buen desarrollo de sus familias y del país”. Es un reclamo justo y necesario el cual todos debemos apoyar, pues es el producto que representa a Colombia y está en decadencia junto con el futuro de millones de personas en una fuerte crisis.


Lo que en realidad pasa es que en las zonas cafeteras cunde el hambre, el desempleo, la desesperanza y la irritación, y todo esto por causa de varios factores: la baja simultánea del precio del café, y la disminución del 40% de el tamaño de la cosecha y 40% de el precio interno de compra, que imponen producir a pérdida haciendo que para los cafeteros no sea conveniente cultivar el café, además de esto el Gobierno no les pone atención pues tiene como prioridad otras cosas, prácticamente es la tormenta perfecta. (Fuente)

Además lo que ha enfurecido a los colombianos ha sido que: una vez se inicio el reclamo, Santos y el ministro de Agricultura (en su arrogancia e ineptitud) insistieron que solo hablarían con la Federación de Cafeteros, organización a la que precisamente no le hacen caso quienes desarrollaron este paro, y también el hecho de que en algunos casos la fuerza pública haga uso de la fuerza exagerada contra los civiles huelguistas.

Este incidente generó crisis en varias zonas del país, especialmente en el sur y suroriente, porque el bloqueo de las vías no permitía el paso de camiones para abastecer de alimentos a los centros de acopio. Varios hospitales también sufrieron los rigores del paro cafetero, pues comenzaron a escasear medicamentos. El paro cafetero dejó unos 70 heridos por los enfrentamientos entre los huelguistas y la policía.

Afortunadamente el gobierno alcanzó a actuar y se llego a un acuerdo, el cual acuerda que el Gobierno otorgará a los productores una "Protección al Ingreso de los Caficultores" (PIC) de 145.000 pesos (unos 81 dólares) para la carga de 125 kilos y se "aplicará a todos los cultivadores". El tope para ese reconocimiento será de 700.000 pesos (unos 388 dólares). Si eventualmente el precio cae por debajo de los 480.000 pesos (unos 266 dólares), el PIC subirá a 165.000 (unos 91 dólares) (Fuente).


Es por eventos como estos, en los cuales el gobierno se olvida completamente de los problemas de una parte de la población por tener prioridades que en muchos casos no le conviene, que se formaron las guerrillas y el conflicto que tanto caracteriza a Colombia internacionalmente.
Este video es demasiado gráfico, pero lo mando por que me parece necesario que todo el Gobernar el Mundo lo sepa.
video



Por Miguel Azuero
miguelazue@gmail.com

1 comentarios:

col dijo...

gracias por echar un ojito, de vez de cuando es "esperanzador" leer algo diferente a lo que generalmente se piensa y mas apegado a lo que en verdad es

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...