LOS PEÑONES, E ISLOTES DE ESPAÑA, LAS PLAZAS DE SOBERANÍA


Estos días nacionalistas marroquíes e inmigrantes ilegales parecen haber descubierto una nueva forma de entrar en territorio español para reivindicar un territorio que consideran suyo, o diréctamente pedir asilo político por cuestiones humanitarias. ¿Qué consecuencias podría tener esto?

Ya en 2002 la Isla de Perejil, desconocida por casi todos, pasó a formar parte de la gloriosa historia del ejército español al ser desalojada por la fuerza de varios militares marroquíes que tuvieron la ocurrencia de colocar allí su bandera. Como si estar a 200m de su costa les diera mas derecho que los 8km que lo separan de la costa española más cercana, la de Ceuta curiosamente.

Micropenínsula Peñón de Vélez unido a territorio de Marruecos

Antiguamente los islotes y peñones se denominaban Plazas de Soberanía, y eran 5: Ceuta, Melilla, Islas Chafarinas (Isla Congreso, Isla Isabel II, Isla del Rey), Islas de Alhucemas (Peñón de Alhucemas, Isla de Tierra, Isla de Mar) y el Peñón de Vélez de la Gomera. Luego, el Islote de Perejil, que nunca había sido español, pero tampoco marroquí, sino una tierra de nadie, fue ocupado por el ejército español. Y la Isla de Alborán e Islas de Las Nubes también se han denominado en alguna ocasión como plazas de soberanía, aunque tampoco han sido nunca históricamente españolas, sino que se pasaron a incluir administratívamente en el territorio de Almería.

Islote de Alhucemas frente a costas marroquíes


las Islas Chafarinas ya son otra cosita
Isla de Perejil fácilmente alcanzable a nado
Posteriormente, fuera de esta denominación quedaron las denominadas Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que pasaron a tener un estatus intermedio entre municipio y comunidad autónoma.

Hay que recordar que estos islotes no tienen ya valor militar, estratégico o de jurisdicción de aguas territoriales alguna. Ya en las Cortes de 1872 se propuso su abandono o su voladura, pero no llegaron a fraguar estas iniciativas. ¿Entonces por qué los conservamos si lo único que pueden traernos es problemas?
Isla de Alborán


ACTUALIZACIÓN 20/03/13
ESPAÑA POSEE ISLAS EN MICRONESIA por Chusber

Desconocía que España posee islas en Micronesia: Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea, que son unos grupos de islitas que no se ven ni en el google maps.



ACTUALIZACIÓN 26/03/13
He decidido hacer lo que nunca hasta ahora había hecho, y es borrar el último párrafo, ya que después de muchos comentarios parece ser que no se ha entendido lo que pretendía decir y quisiera aclararlo: este post trata sobre las plazas de soberanía (islas y peñones) de España, en ningún momento quería abrir un debate de si deberían ser españolas o marroquíes, y mucho menos meter por medio a Gibraltar o a Ceuta y Melilla, que su situación es mucho más clara: Ceuta y Melilla son tan de España como Sevilla o Madrid y el que no lo tenga claro que busque en un libro de historia.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

picha marruecos no existia cuando plantamos la bandera en esos territorios.... la fundacion de ceuta y melilla es anterior a cualquier tipo de organizacion en el magreb. Que yo sepa ningun moro construyo esas ciudades para luego quedarnoslas nosotros. Alli no habia nada, si acaso campamentos..

mcmaicky dijo...

El reconocimiento de Ceuta como territorio español y no fue hasta 1668, Gibraltar fue ocupado en 1704 y el reconocimiento de Marruecos como país no fue hasta 1956, hasta ahí vale. Pero que Marruecos no fuese un país unido sino de pastores (de campamentos como dices) como otros muchos (Israel por ejemplo) no significa que no pertenecieran a nadie, sino que no tenían un ejército con el que defenderse. Los marroquíes viven allí desde hace 10000 años. Aunque su modo de vida no fuese el de organizarse en ciudades.

Conseguimos Ceuta con el tratado de Lisboa, perdimos Gibraltar con el tratado de Utrech, y perdimos media latinoamérica con el tratado de Tordesillas. Está claro que los territorios se ganan con tratados y ejércitos.

Lo único que dejo caer en el artículo es que si algún día Marruecos los quiere reclamar como suyos (sea legítimo o no) ¿Merecerá la pena defenderlos?

Anónimo dijo...

Con el tratado de Tordesillas, España y Portugal se repartieron el mundo. Para nada España perdió sus posesiones americanas por ese tratado.

wazesxrdctfvgybu dijo...

Con todo respeto, "es anterior a cualquier tipo de organización en el Magreb"!?!?!?!? QUE QUÉ!?
¿Acaso "el Magreb" no estaba bien organizado bajo dominios romanos (incluso cartagineses, anteriormente)? ¿Acaso no fue un centro cultural y tecnológico del califato abásida? ¿Acaso no floreció durante el medioevo español bajo los gobiernos almorávides y almohades? ¿Acaso no estuvo España (o parte del territorio actual español? bajo dominios de estas dinastías durante más de 500 años?
No me malinterpreten, no quiero demeritar a España ni tengo nada contra él. El asunto de las islas me parece interesante, sí, pero no me atrevería a dar una opinión sobre quién las debería tener o no.
Sencillamente me parece un atropello contra la historia que alguien se atreva a decir que "La fundación de Ceuta... es anterior a cualquier tipo de organización en el Magreb". Más cuando esa ciudad no la fundan los portugueses, la conquistan y se la quitan a Granada por la fuerza. En 1415, para ser más exactos.

Lucas Perez dijo...

Queria contestar a "mcmaicky" respecto a si "merece la pena defender" Ceuta y Melilla.
Independientemente de razones historicas, que podriamos hablar mucho de ellas, en Ceuta y Melilla viven varias decenas de miles de españoles, (que quieren seguir siendolo,al contario de lo que pasa en otras partes de España) q han vivido alli desde siempre y han hecho de esas ciudades lo que son ahora, que tienen su vida, sus negocios, sus hogares alli y pagan sus impuestos igual q los peninsulares y por tanto tienen el mismo derecho a recibir la proteccion del Estado Español, en todos los aspectos (incluido el militar) como cualquier otro ciudadano.
El mero hecho de plantearselo me parece frivolo e insolidario y solo puede provenir de alguien que en la seguridad de su sociedad de primer mundo cree q no necesita proteccion por la simple cuestion de que siempre la ha tenido...
¿O acaso a Vd. si viera amenazada su ciudad, no querria que la defendieran esas Fuerzas Armadas, que sin se apresuraria a decir(no sin razon), que paga con sus impuestos?

mcmaicky dijo...

Tienes toda la razón Lucas, quizás no me he sabido expresar con suficiente claridad. Me refería con ese comentario exclusivamente a los "minúsculos" islotes, en ningún momento se me ha pasado por la cabeza las ciudades de Ceuta y Melilla. No era esa la intención de este post. Gracias por la aclaración.

ChusBer dijo...

Despues de leer este post me gustaria saber que opinas entonces de unas islas supuestamente españolas en Micronesia.

http://elblogdecesarmb.blogspot.com.es/2012/09/restos-del-imperio-espanol-i-micronesia.html

mcmaicky dijo...

¡Qué interesante!. Lo incluyo como actualización. Muy buen aporte Chusber.

Anónimo dijo...

ESPANA DEBERIA RENUNCIAR A TENER COLONIAS DE ULTRAMAR COMO ESTAS ISLAS,CEUTA Y MELILLA QUE SON PARTE DE AFRICA Y NO DE EUROPA

Anónimo dijo...

ESPANA NUNCA PERDIO EL SAHARA.LO ROBO POR VARIAS DECADAS DEJANDO UN GRAN PROBLEMA PARA EL PUEBLO DE ESAS TIERRAS,ADEMAS CON LA DECADENCIA QUE TIENE EN LOS ASPECTO POLITICOS Y ECONOMICOS DEBERIA CONTENTARSE CON SOBREVIVIR COMO ESTADO

Javier González dijo...

Solo quiero comentar que Gibraltar es una colonia. Ceuta y Melilla, no. Gracias. Melilla y Ceuta, ni se dan, ni se venden. Antes vended vuestras casas en la península, ¿con qué derecho vendéis o regaláis la mía?... Hablar de territorialidad según la situación geográfica es, simplemente, ridículo. Saludos. Buenas noches.

Javier González dijo...

Solo quiero comentar que Gibraltar es una colonia. Ceuta y Melilla, no. Gracias. Melilla y Ceuta, ni se dan, ni se venden. Antes vended vuestras casas en la península, ¿con qué derecho vendéis o regaláis la mía?... Hablar de territorialidad según la situación geográfica es, simplemente, ridículo. Saludos. Buenas noches.

mcmaicky dijo...

Jorge por los comentarios dan a entender que los que han hecho esos comentarios son marroquíes no peninsulares. El resto no veo en que hemos podido ofender.

juan miguel flores chamorro dijo...

Conociendo ambas ciudades, ni por asomo se me ocurriria decir que no son españolas. Pero no lo tengo tan claro de nuestros gobernantes que con susintereses puramente mercantiles hacen desdibujar la verdadera razon de una patria y un pueblo con tantos cientos de años de historia comun. Ceuta y Melilla se estan vendiendo literalmente a Marruecos. Cualquier casa que se venda en Melilla la compra un marroqui por un 20% mas de la cantidad inicial y la poblacion española esta hoy en franca desventaja, por no decir cual sera el peaje que nuestro proximo borbon, tendra que pagar al sultan, igual que hizo su padre con el Sahara.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...