LOS PRODUCTOS CADUCADOS NO SON TAN MALOS

Los gusanos comen carne podrida
A veces somos excesívamente prudentes con los productos alimenticios que tenemos en nuestras neveras, sobre todo con los lácteos o los huevos. Y es que es cierto que un huevo podrido o una leche pasada te puede provocar graves trastornos digestivos o incluso la muerte. ¿Pero cuándo está un producto no apto para su consumo? ¿Qué margen de seguridad tienen las fechas de caducidad?

Recordaros que LA LECHE CADUCADA NO SE RECICLA por mucho que se empeñen algunos, con lo que lo que tenemos en nuestros bricks son productos en buen estado que pueden durar mucho más de lo que nos pensamos. ¿Cuánto? Ahora lo veremos.

Primero hay que dejar claro qué es la fecha de caducidad de un producto y qué diferencia hay con la fecha de consumo preferente.

FECHA DE CADUCIDAD
Se usa para productos muy perecederos e indica el día, mes y año a partir del cual no debe ser consumido ese producto bajo ninguna circunstancia ya que puede ser potencialmente dañino.

FECHA DE CONSUMO PREFERENTE
Se usa para productos de media o larga duración. La fecha impresa indica a partir de cuando un producto deja conservar todas sus propiedades de olfato, gusto o estética intactas. Así, un producto que ha cumplido su fecha de consumo preferente puede seguir siendo consumido, pero quizás no tenga el mismo color, olor o sabor. ¿Cuándo deja de ser comestible? Realmente cuanto te parezca que no lo es. Si huele mal o tiene mal aspecto, debes suponer que no es apto para su consumo.

Un yogur "caducado" por ejemplo, puede ser perfectamente ingerido semanas después del vencimiento de su fecha de consumo preferente. Lo que ocurre es que se vuelve más ácido, y las marcas comerciales quieren que el consumidor deleite sus productos con un determinado sabor. Aunque curiosamente la cantidad de microorganismos que podría producir un yogur "caducado" son menos que las de un yogur sin caducar, ya que los microorganismos van disminuyendo a medida que el medio se vuelve más ácido, con lo que un yogur "caducado" en realidad es más sano. Si no te importa la acidez, puedes comerte un yogur incluso sin refrigerar (mientras permanezca cerrado).



  • Los productos con fecha de consumo preferente menor de 3 meses de duración basta con que ponga el día y el mes.
  • Los productos con fecha de consumo preferente entre 3 y 18 meses de duración meses basta con que ponga el mes y el año.
  • Los productos con fecha de consumo preferente a partir de 18 meses de duración basta con que ponga el año.
  • Los productos con fecha de caducidad basta con que ponga el día y el mes.

¿ES LA REFRIGERACIÓN NECESARIA?
Mucha gente tiene la costumbre de meter toda la cesta de la compra en el frigorífico. Productos como la leche o los huevos que en los supermercados no están refrigerados pasan directamente a frío. ¿Un huevo puede estar sin refrigerar? Pues sí y no, curiosamente los huevos deben refrigerarse, pero sólo una vez. Es decir, deben de refrigerarse lo antes posible, pero si una vez están a baja temperatura pierde la cadena de frío, empiezan a "sudar" y es cuando se vuelve más susceptible a microorganismos perjudiciales como la salmonela. Si lo metes en la nevera, sólo debes sacarlo para consumirlo, si piensas llevarlos a casa de tu madre (pej) al día siguiente, es mejor no refrigerarlos (si hace calor, puedes refrigerarlos y volver a refrigerlos antes de que suden en 1 hora). Un huevo refrigerado puede durar hasta 3 meses, lo de si se rompe la yema al caer o si flota en el agua, es en parte cierto, pero que no estén frescos no indica que no se pueda consumir.

Las carnes pueden estar en la nevera depende de si es ave (2 días), cerdo y ternera (3 días) o cordero (4 días). El pescado en cambio puede estar 1 o 2 días. Siempre hay que almacenarlos bien limpios y secos en un envase estanco. Nada de dejarlos en el papel de la carnicería o en la bolsa de la pescadería, los líquidos y su propia sangre los puede volver incomestibles en cuestión de horas.

En el caso de la leche no suele ser necesaria la refrigeración si no es leche fresca, los bricks pueden estar varios meses a temperatura ambiente pero una vez abiertos, deben consumirse antes de 3 días. Y en el caso de la leche, esta advertencia debe tomarse muy en cuenta.


PRODUCTOS CONGELADOS
La mayoría de alimentos pueden congelarse por un mínimo de 2 meses, y un máximo de 6. Obviamente depende del producto, y eso es lo que aconsejan, pero realmente, en un buen congelador a menos de -18º pueden consumirse productos años después. Yo he comido carnes con 2 años de congelación, y estaban en perfectas condiciones.

Hasta hace muy poco, según leyendas urbanas de cocineros del ejército español, se ha estado sirviendo a las tropas carnes argentinas traidas desde el país andino durante el plan Marshall, hayá por el 50.

"La leyenda dice que los cazadores que encuentran un mamut en Siberia  se comen su carne congelada o se la echan a los perros mientras ellos arrancan los valiosos colmillos del animal extinto." (Los mamuts vivieron hace 20000 años).
Fuente: Público

Para congelarlos se puede hacer de forma lenta, o rápida mediante ultracongelación, en el que los cristales de hielo son mas finos y hacen que el producto mantenga mejor sus cualidades. Muchas veces, sobre todo en pescados se usa el glaseado, que es introducirlos en agua y luego congelarlos, para que no se deshidrate. En carnes, incluso se inyecta agua.


UNA VEZ ABIERTOS
La fecha de caducidad del producto queda obsoleta, como es lógico. Un producto con el envase abierto no garantiza que llegue a su fecha de caducidad. Resulta tan perecedero como uno sin envasar. Esto es muy obvio, pero es que me he encontrado con gente que no lo tenía tan claro. Ven un paquete de carne envasada y una vez abierta piensan que va a seguir durando una semana, pues no.

Mantequillas y aceites pueden estar meses abiertos. Algo menos puede estar la mostaza o la mermelada, pero también dura dos o tres meses en el refrigerador perféctamente. El problema es el producto que se reseca por las paredes de su interior. Por eso es aconsejable comprar tarros de cristal para este tipo de productos que tarda más tiempo en consumirse porque ¿quién se acaba un tarro de mostaza en una semana? Así puedes verlo, ya que en los de plástico no sabes qué está pasando en su interior, y eso puede ser peligroso.


LA CADUCIDAD EN MEDICAMENTOS
¡Por Zeus tenla muy en cuenta! Los medicamentos son muy delicados, de hecho, hay mucha gente que los guarda en el refrigerador como medidad de conservación, y esto no es correcto. Sólo se pueden guardar en el frigorífico los medicamentos que así vengan indicados. Los jarabes una vez abiertos si están bien cerrados y mantenidos en un sitio seco y a temperatura adecuada, no tienen por qué estar estropeados hasta que su fecha de caducidad lo indique.

En cambio las cremas de uso tópico (medicamentos y no medicamentos), por lo general, pueden durar años sin que pierdan sus propiedades. Muchas de ellas incluso están realizadas en base de aceite, y como dice un refrán: "Dura más que un martillo metido en manteca". Símplemente hay que ver algunos bronceadores que están expuestos a muy altas temperaturas y pueden usarse durante varios veranos una vez abiertos.

Pero eso sí, si ves que la textura o el color son extraños deséchalos inmediatamente. Los medicamentos si no te dan buena espina tíralos. Bueno, realmente debes llevarlo a la farmacia a que lo retiren.


Si aplicas estos consejos, ahorrarás un dinerito no tirando comida que aún es comestible, y contribuirás con el medio ambiente... sobre todo si te entierran en lugar de incinerarte.

ACTUALIZACIÓN 02/04/13
LOS YOGURES YA NO CADUCAN A LOS 28 DÍAS
El gobierno deroga una ley que obligaba etiquetar los yogures con fecha de caducidad de 28 días, ahora serán los fabricantes los que estipulen la fecha de caducidad.

2 comentarios:

ChusBer dijo...

Yo ya hace mucho que deje de hacer caso a las fechas, pero con cabeza, tampoco es plan de hacerse el valiente

Glotih Ad dijo...

Pues a mi me parecen excelentes tus consejos ay cosas en las que debemos tener mas cuidado con las fechas y otras x mero instinto de supervivencia ... Gracias !!!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...