EL DOGMA DE GARFIELD: LA LECHE CADUCADA SE RECICLA

Chusber, uno de los lectores mas fieles de esta web, me informó sobre un mail que había recibido en el que le adviertían de los peligros de las malvadas multinacionales lecheras (¿hay multinacionales lecheras?) que se dedican a reutilizar la leche que ha caducado en los supermercados.

Básicamente lo que dice el mail que hacen, es recoger la leche caducada de los supermercados y demás establecimientos, la llevan de nuevo a la factoría donde la tratan y le cambian el envase. También dice que hay un número del 1 al 5 en el que indica las veces que se ha reciclado esa leche, siendo 5 el número de veces máximo permitido por la Unión Europea. Dicen que es algo totalmente legal, y que en realidad los productos aunque están caducados no están en mal estado.


Y como todos sabemos gracias al filósofo gatuno Garfield "SI SALE EN LA TELEVISIÓN UN MAIL, ¡DEBE SER VERDAD!".
¿Creéis que sale rentable recoger la leche en camiones y llevarla de nuevo a fábrica, desempaquetarla, tratarla con maquinaria específica y estéril, volverla a envasar y redistribuir? ¿No saldrá mas barato hacer paquetes de leche nueva? Pues sí, así es, esa práctica sería economicamente inviable y físicamene imposible. Si la leche caducada se pone mala ¿cómo van a hacer para reciclar una leche cortada? Sería un puntazo poder regenerar alimentos podridos ¿no crees?. Pero aunque no esté el mal estado, si se somete a un supuesto nuevo proceso, no tendría ni el mismo color, ni las mismas propiedades, ni el mismo sabor. Y claro, ese es el argumento que dan los del mail, que la leche no sabe igual de bien. Pero eso no es cosa del "reciclado" sino que la leche hoy en día sabe "menos bien" que la de antes.

Entonces ¿que significan esos numeritos del 1 al 5 en los tetra bricks? Una simple visita a la web de Tetra Pack nos despejará las dudas. Aunque eso es mucho presuponer por mi parte, los conspiranoicos dirán que es normal que mientan y que todo es un complot del Club Bildelberg para vendernos leche caducada. Seguramente la leche no provenga ni de las vacas, sino de unas glandulas de unos alienígenas que viven dentro de la tierra hueca.

Aquí podéis encontrar un comunicado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al respecto, y un vídeo de Tetra Pack explicativo.



Supongo que esta curiosa historia viene de algún flipado que ha visto que los distribuidores recogen algunos de los productos caducados de los negocios, esto es cierto. Dependiendo del producto y del acuerdo que tengas con tu proveedor de alimentación, puede retirarte productos caducados y en algunos casos incluso remplazarlos por otros nuevos sin coste adicional. ¿Por qué se comprometen a una cosa que le puede producir pérdidas? Muy sencillo, si compras con miedo a  que se te estropee el producto, compras menos. De esta manera, no es lo mismo vender al establecimiento 5 cajas de leche cada semana, que un palé entero para todo el mes. Sólo con lo que se ahorran en portes y logística ya está pagada la pérdida. Además, de que así compran más.

Hay que recordar que los envases en tetra brick duran más de 6 meses sin refrigeración, con lo que es difícil que un supermercado medio no les de salida. Con lo que montar una infraestructura de este tipo para 4 bricks, como que no debe ser muy viable.

En el caso de la leche fresca aquí en España sólo se comercializa la Lactel, en Reino Unido por ejemplo se comercializan 40 marcas distintas. En mi estancia en el país anglosajón iba a comprar como cualquier inmigrante mal pagado a los famosos supermercados de bajo coste ASDA. Allí sólo vendían, a casi la mitad de precio, la leche fresca que caducaba al día siguiente o al otro como mucho. Y si los distribuidores, que en ese caso tenían la factoría a  tan sólo 50Km, preferían malvenderla antes que "reciclarla", o una de dos, o "reciclarla" les salía menos rentable, o es que ¡¡LA LECHE NO SE PUEDE RECICLAR!! y se llevan a una planta de tratamientos residuales. Como nos explican en este vídeo en la factoría de LA ASTURIANA.(vídeo retirado). Como nos explican en este vídeo:


Aunque... ahora que lo pienso... ¿a lo mejor para un requesón...?

8 comentarios:

ChusBer dijo...

Ay el requeson... jeje

Gracias tio, espero que esto sirva para tranquilizar a la gente que con estos temas se pone mu nerviosa.

Anónimo dijo...

Pues con la lecho no sé, pero en U.K. si le cambiaban la FECHA DE CADUCA A LAS PAPAS ENVASADAS, según un documental que los cogió con las manos en la papa. Maria

mcmaicky dijo...

Pon el enlace mujer, que esas cosas molan!

Francisco García Gómez de Mercado dijo...

Esto me recuerda a cuando decían que un restaurante chino cazaba gatos para ponerlos de comer. Me temo que cazar fatos es màs caro que comprar pollo del más barato.

Anónimo dijo...

debeser cierto como empresario no me gustaria perder miles de ..$ en tratar de revender mi producto, lo que llama la atencion ¡? adonde va la leche pasteurizada que se vence¡? alos animales?¡ ,como lei en un foro? ..
o se tira?..
que es lo que hacen con el producto una vez vencido?..
y si antes de tirarla la donaran con 1 mes de anticipacion a caritas o alguna ¡ONG?
los mismos proveedores podrian fijarce cual esta por venderla apartarla y llevarsela alguna ONG?... seria menos dinero para la empresa..
pero NO NOS OLVIDEMOS QUE SON MULTINACIONALES..
no? (entre todos se puede).

Anónimo dijo...

No es por joder, pero trabajo en una fábrica empacadora de leche de una marca muy conocida, que obviamente no voy a mencionar. Usamos tetrabriks de varios modelos y fabricantes. Envasamos también para marcas blancas de distintos supermercados. Cuando caducan grandes lotes de leche que sí compensa traer en camiones a fábrica, se trae, se almacena y cuando juntamos un lote lo suficientemente grande se mete en las picadoras que rompen los tetras y la leche se reutiliza dentro de la linea de producción, mezclado con leche más fresca. Va en un % bajo y no tiene ningún riesgo sanitario, pero sería un delito medioambiental y moral no reutilizar esa leche que está en perfectas condiciones. Un saludo.

Anónimo dijo...

de algo estoy seguro... NO LA TIRAN !!!

Anónimo dijo...

EL TEMA COMO DECIA EL AMIGO DEL RESTORANT CHINO COMEN GATO ES CIERTO EN SU CULTURA SE COMEN GATOS Y PERROS , NOSOTROS COMEMOS OTROS CADAVERES PERO ANIMALES AL FIN.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...