LAS ANTENAS DE TELEFONÍA NO SON NOCIVAS ¿Cómo saberlo?

Antena a 3 m de mi propia casa
En el siguiente post hablaremos de la HIPERSENSIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA, que ya os imaginaréis cual es mi postura. Pero para abrir boca, vamos a centrarnos en este artículo en la radiación electromagnética que actualmente se considera por la mayoría de la gente profana como más dañina, la de las antenas de telefonía móvil.

Hace unos días en una reunión de la Tertulia Esotérica de El Puerto a la que asisto, un colega ex-activista de Green Peace de los de toda la vida, le preguntaba a nuestro Físico Nuclear que si él se iría a vivir a los pueblos cercanos a Chernóbil, tal y como hacen miles de personas. El físico dijo, que si el comprobaba que la radiación entraba dentro de los límites ¿por qué no?.

Pues bien, la foto que véis a la izquierda no es Chernóbil es mi casa, vivo a tan sólo unos 3-4 metros de una antena de telefonía móvil de Yoigo. Muy mona, simulando una chimenea, coqueta, pero una antena.

La Organización Mundial de la Salud, en este artículo que os aconsejo encarecídamente que os leáis deja claro cosas como estas sobre las antenas de telefonía:

De hecho, debido a su menor frecuencia, a niveles similares de exposición a RF, el cuerpo absorbe hasta cinco veces más señal a partir de la radio de FM y la televisión que de las estaciones de base (telefonía). Ello se debe a que las frecuencias utilizadas en las emisiones de radio de FM (unos 100 MHz) y de televisión (entre 300 y 400 MHz) son inferiores a las empleadas en la telefonía móvil (900 y 1800 MHz), y a que la estatura de las personas convierte el cuerpo en una eficaz antena receptora. Además, las estaciones de emisión de radio y televisión funcionan desde hace por lo menos 50 años sin que se haya observado ningún efecto perjudicial para la salud.
AQUÍ podéis encontrar un nuevo estudio que se ha hecho sobre la posibilidad de cáncer en niños mediante el uso de teléfonos móviles.

Las antenas de telefonía no son mas dañinas que un secador de pelo. De hecho el secador de pelo emite mucha mas radiación, y no verás a los peluqueros enfermos por eso. La foto de la cabecera está tomada desde una de mis terrazas, y la habitación mas cercana a la antena es mi dormitorio. Os aseguro que ni mi pareja, ni mi hijo ni yo hemos tenido nunca el menor malestar "inexplicable". En cambio una vecina de el bloque de enfrente (30m), quiere malvender su ático con vistas al mar porque cada vez que pasa unos días de vacaciones en él, le entran mareos, insomnios,... y también dice que padece Electrohipersensibilidad. Ha denunciado a mi vecina contigua por dejar que le pongan la antena (por la que recibe la no desdeñable cantidad de 13000€ al año). Para lo que ha tenido que pagar a un abogado "especialista" en estos casos (uno que se atreve con ello y le da igual perder pero cobrar) y ha tenido que ir a un médico de pago (que le sisa los dineros amigablemente), ya que los médicos serios de la seguridad social le dicen que lo que le pasa es mental y se cura con un psicólogo, no con medicinas. Si a eso le sumamos lo que va a perder por mal-vender su ático por las prisas, vemos que a esa señora le va a costar un pico la gracia de las "ondas mortales".

Por si alguna compañia me está leyendo: POR 13000€ ANUALES DEJO QUE ME PONGAN UNA ANTENA EN MI AZOTEA. 

No obstante, decidí que quería saber qué niveles de radiación tenía la antena de mi vecina. Para ello visité la web del MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO en la sección de TELECOMUNICACIONES, ESPECTRO RADIOELÉCTRICO:
http://www.mityc.es/telecomunicaciones/Espectro/Paginas/index.aspx

Donde aparece un montón de información y publicaciones, así como datos científicos de los efectos y márgenes permitidos de radiación, medios de los que disponen,... y deja claro que las radiaciones no ionizantes no pueden destruir ADN, al contrario de las ionizantes, como los rayos X.

Lo más interesante es un MAPA CON TODAS LAS ANTENAS DE TELEFONÍA DE ESPAÑA
http://geoportal.mityc.es/visorCartografico/index.jsp en el que rápidamente encontré la "mía" y clicando en ella aparecen unos datos de orientación, azimut, y radiación medida en mi caso a 80 y 100m, así como la radiación máxima permitida por la ley para ese rango de frecuencias: 957.5µW/cm²

Como no me quedé muy satisfecho, ya que mi casa estaba mucho más cerca de 100m, decidí enviar un mail a la JEFATURA PROVINCIAL DE CADIZ DEL MITYC. El Jefe Provincial de Inspección de Telecomunicaciones me contestó amáblemente en la misma mañana. Como en mi mail observó que tenía nociones básicas de la Ley Coulomb me indicó que como:

  • Si la radiación de mi antena era de 0.20µW/cm² para una distancia de 100. Y sabiendo por la Ley de Coulomb dice que la actuación electromagnética disminuye según el cuadrado de la distancia, entonces:
  • 0.20 x 1002 / 32 = 222 uW/cm2  << 957 
  • La radiación de mi antena a 3 metros era 222, mucho menor que el rango de seguridad de 957 que es lo permitido para ese rango de frecuencias, (si no se tienen cuenta reflexiones, desalineacion horizontal y vertical, consideración de campo lejano, etc).
Indicándome por tanto que podía estar tranquilo. Ni aunque una cigüeña pusiese el nido encima, sus huevos iban a sufrir radiación electromagnética negativa.
Por tanto si quieres conocer la radiación de tu antena debes hacer lo siguiente:
  • Irte a la tabla de tu antena que hemos dicho que está en la web http://geoportal.mityc.es/visorCartografico/index.jsp Coger los dos datos y hacer esta cuenta:
  • Valor Medido ( µW/cm² ) x Distancia ( m ) x Distancia ( m ) / Distancia hasta tu casa (m) / Distancia hasta tu casa (m) = Radiación 

  • Hay que recordar que el máximo permitido es de 957.
  • Hay que recordar que las antenas son lineales y que el haz es en una dirección, hacia donde enfocan las placas, a no ser que tengan placas rodeando toda la antena. El número dado es el máximo que te llegará si la placa está enfocando en tu misma dirección, si no, no te llegará nada o casi nada.
Para saber la dirección en la que apunta la antena, simplemente mira hacia donde tiene los paneles, si están tapados o no son accesibles, vete a la tabla de antes y mira el azimut. Los grados que te de son en la dirección en la que apunta. Hay que tener en cuenta que 0º es el norte, con lo que puedes irte a google maps (que siempre está orientado al norte en la parte de arriba) y poner el dibujo de la izquierda en el centro de la antena con el 0 hacía arriba, tal y como está. La dirección que os de a 100m, por ejemplo será la línea central del haz de ondas. Ten en cuenta que puede tener hasta 60º de anchura, con lo que tendríasque ponerle 30º mas a cada lado. Mirar el ejemplo:



Ya lo único que te queda es "creerte" que 957µW/cm² de radiación no es nocivo para la salud. Para ello, documéntate por ejemplo en
El Ministerio de Industria Turismo y Comercio
La Organización Mundial de la Salud
Comité de Salud Humana de la Unión Europea 
Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
Magonia Blog
Escépticos.es (Prontuario de la radiación electromagnética)


O pregunta a alguien que viva cerca de una antena. Y te aseguro que no hay nadie que viva mas cerca de una que yo.


ACTUALIZACIÓN 30/11/11
Noticia del diario EL PAÍS: USAR EL MÓVIL NO CAUSA CÁNCER


ACTUALIZACIÓN 20/09/12
Noticia del diario ABC: LAS ONDAS DEL MÓVIL NO PERJUDICAN LA SALUD

ACTUALIZACIÓN 21/09/12
Noticia de National Geographic: LOS MÓVILES PROTEGEN A LOS RATONES CONTRA EL ALZHEIMER

21 comentarios:

Joan carles López Sancho dijo...

Muy ilustrativo pero no cierto, lo del azimut discrepo porque he estado en Málaga ayer mismo y según el Ministerio no cuadraba la medición de una antena, en la puerta del patio del colegio me daba 1330 micro-vatios m2 a 93 metros de distancia llevarías a un niño pequeño allí,no me gustaría medir a 3 metros pues haciéndolo en otras antenas se sale de rango pero en mili-vatios, no entiendo lo que dices, y reírte de la hipersensibilidad es reírte del reflejo del mañana y que en algún país como Suecia está considerada como baja por enfermedad laboral,yo pensaba que personas con está falta de información y (sensibilidad) no existían pero en el país del fútbol y belenes estebans no me extraña.
(con todos los respetos a tu opinión)
un saludo

mcmaicky dijo...

Gracias por tu opinión Joan Carles, aunque entiendo que es subjetiva porque si no me equivoco te dedicas precisamente a eso, a dar cursos sobre radiaciones y cobrar a la gente por tomar mediciones. No te deslegitima, ni mucho menos, pero, con todos mis respetos, te hace parte interesada. Y el logo de zona desnuclearizada de tu web, como si la radiación electromagnética tuviese algo que ver con la radiación nuclear, tiene mucho de sensacionalista. Bajo mi humilde opinión ese logo no favorece tu web.
Lo del colegio que cuentas, supongo que te habrás confundido en las medidas porque son 0.133 micro-vatios cm2, más bajo que la radiación ambiental en el desierto, por lo qué sí llevaría a mi hijo a ese colegio sin pensarlo. Si lo que dices es que estaba a 1330 micro-vatios cm2 es preocupante y debe corregirse porque es ilegal. Aunque tampoco está demostrado que el triple de ese índice sea perjudicial.

Pero lo que suele darse más, estarás de acuerdo conmigo, es que las altas radiaciones no sean exclusivas de las antenas, sino del cableado subterráneo (que suele pasar al frente de los edificios, entre ellos los colegios, y no por dentro) o de la suma de las fuentes de radiación de alrededor. Y eso pasa desapercibido por el público, siendo mucho más peligroso. Pero claro, no se ve.
Y en Suecia no está reconocida la enfermedad, como no lo está en ningún país. De hecho, en 2009 el SSI (Autoridad de Protección contra la radiación de Suecia) escribió en su informe que los malestares de los hipersensibles no eran causados por la radiación electromagnética. Que se den bajas laborales, pues puede ser, aquí ya tenemos el precedente de una chica. Si no está en condiciones de trabajar, pues se le da la baja, aunque no se sepa por qué es.

En Reino Unido la acupuntura y la homeopatía se pasa por la seguridad social, eso no le da más valor a esas "medicinas alternativas", se lo quita al sistema médico británico.

Y precísamente lo que pretendo es luchar contra la superstición, y que la gente no se trague lo primero que vea en la tele (belenes, fútbol o NOTICIAS SENSACIONALISTAS). Hay que ser crítico y no creerse cualquier cosa. Investigar y documentarse, y luego que cada uno saque su propia conclusión. Para mi me merece todos mis respetos, igual que lo merece un religioso o uno que cree en el horóscopo. Y creéme que me he documentado en decenas de artículos de todo tipo, tanto de los detractores como de los defensores. Por lo que falta de información no creo que tenga.

Y sobre mi sensibilidad hacia las personas que sufren problemas médicos que ellos piensan que es debido a la radiación electromagnética, te diré que es mucha, segúramente me preocupe por ellos más que los que le dan la razón. Porque verdaderamente pienso que necesitan tratamiento, y la forma de curarles debe ser real, y no con placebos.

De cualquier modo, si se demuestra que es perjudicial para la salud siempre estaré dispuesto a retractarme ¡¡y mudarme!!.

Gracias de nuevo por tu aportación y cualquier información que quieras aportar será bienvenida y publicada. Debes de tener de primera mano si te dedicas a eso, y segúramente nos puedas enseñar muchas cosas, de cómo se hacen las mediciones o vídeos incluso de ejemplos que te parezcan significativos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Joan Carles> Zas! en toda la boca

mcmaicky dijo...

http://www.meneame.net/story/antenas-telefonia-no-son-nocivas-maneras-comprobarlo

Aquí se está produciendo un debate alternativo sobre este post. Quizás os resulte interesante.

Anónimo dijo...

Este articulo tecnicamente deja mucho que desear, no tienen ni idea de lo que se esconde bajo el mimetizado (falsa chimenea) ni de los amplificadores y radienlace que estan debajo, ni de los posteriores mantenimientos y cambios de orientacion de las antenas, y que las frecuencias que se citan no son correctas,......

mcmaicky dijo...

Es que en la composición técnica de la antena no me he metido, porque no es el propósito del post aburrir al lector con sobreinformación técnica, para eso que hagan un FP. No creo que sea ni útil, ni interesante, además de que no tengo ni puñetera idea.

Y sobre frecuencias no cito nada, no sé a qué te refieres. Sólo los 900 y 1800Mhz que usamos en España. ¿O me equivoco?

Sobre el falso mimetizado y el cambio de orientación, pues sí, podría ser cierto. Pero generalmente se ve a simple vista. Eso sí, acercándose un poco más. Si tienes dudas, pues oye, sigue los cauces legales y corporativos que yo mismo he seguido para la realización de este post y podrás salir de dudas, si conoces algún caso en concreto.

Cualquier enriquecimiento del post es bienvenido. Pero decir, de forma anónima, esto está mal y no dar ningún dato, pues mire usted, hasta poco aporta, aparte de mal rollo.

Me da la impresión de que a más de uno le está inquietando la popularidad que está recibiendo este artículo.

Y también me da la impresión que los detractores son muy mal educados o están de mal humor siempre. Porque se ha estudiado mucho sobre el efecto de las ondas en el ser humano, pero no sobre su ausencia. A lo mejor la ausencia de ondas electromagnéticas crea amargamiento crónico...

Para el que no sepa qué es el cáncer, es muy básicamente, una mutación del ADN de una celula. Para que eso se produzca, las ondas electromagnéticas deben traspasar la membrana celular. Y eso es como tirar merengue para intentar abrir una caja fuerte, imposible, por mucho merengue que tires. Como intentar llegar con una piedra desde Portugal a EEUU, imposible, aunque todos los portugueses tiraran piedras. Como hacer que un creyente cerrado en las ondas de histeria cambie de opinión, imposible, por muchos argumentos que les des.

Anónimo dijo...

Bueno soy el anonimo de antes, lo siento no intento generar mal rollo, pero insisto que para afirmar que las instalaciones (BTS) de telefonia movil no perjudican la salud NO queda mas remedio que entrar en tecnicismos. Ud. tiene estas antenas porque son varias (minimo una por sector) encima de su piso por lo tanto es cierto que a Ud no le perjudica el angulo de radiación, pero otra cosa son los vecinos de enfrente, existen casos aberrantes de proximidad con el maximo de radiacion del lobulo.

Las antenas disponen de inclinacion mecanica e inclinacion electrica, esta ultima incluso se puede modificar en remoto, osease que si el emplazamiento esta legal (miles de ellos no lo estan ,estan camuflados) una vez pasada la inspeccion de la DGTeleco, ya podemos realizar modificaciones y manejar PWR potencia, pues que yo sepa Teleco solo pasa con previo aviso y en presencia de un responsable de la operadora.

Y para zanjar este asunto, paso de informes, de ministerios y demas, soy trabajador instalador y mantenedor de estas antenas desde que vodafone era AIRTEL y ni de coña me pongo delante de una antena y mucho menos de esa cosa redonda que se ve en la foto (radioenlace) sabeis en que frecuencia GHz trabaja????

Soy hipersensible?, SI, porque estoy hasta los HUEV... de trabajar con RF y se lo que hay..... tengo compañeros de trabajo con enfermedades intestinales, colon irritable, etc, Pero aunque llevan 15 años trabajando para la telefonia movil y expuestos a radiacion a diario, ningun medico, ni ni dios va reconocer que es una enfermedad laboral,...

Eso de que las emisoras llevan mas de 50 años funcionando y no se ha demostrado que sean perjudiciales,..... NO ME VALE, pues podemos decir que ese mismo tiempo tampoco se ha podido demostrar que NO LO SEAN, por lo tanto ante la falta de pruebas debe predominar la salud de las personas y no los intereses de las operadoras que junto con los bancos son los mejores negocios conocidos.

P.D.. Insisto, sin acritud y con todo el respeto para todas las opiniones.

mcmaicky dijo...

Muchas gracias Sr. Anónimo por "casi" identificarse". Disculpa mi irascibilidad pero es que he tenido que eliminar unos cuantos comentarios que desde la primera palabra a la última que decían eran insultos. Y ya estoy a la que salto.

En primer lugar sobre las frecuencias, ya me parece que sé por dónde vas, y eso sí que puede ser interesante.

Los radienlaces, para el que no lo sepa son como "antenas wifi" por las que están comunicadas las antenas de telefonía (TDT...) entre sí. Funcioanan en rangos de hasta en algunos casos de antenas muy potentes 100gigaherzios.

A simple vista puede impresionar, pero la frecuencia no es el único factor determinante en la radiación, influye tambien la longitud de onda. Para que una radiación sea ionizante (estas sí que preocupan ya que son capacesde desprender electrones de los átomos de un cuerpo) debe de tener una energía muy potente (frecuencia muy alta y longitud de onda muy baja,sería como un rayo muy rápido). Los rayos X, por ejemplo,es una radiación ionizante, y funciona apartir de 30exaherzios (30000GHz).

Que los radioenlaces trabajen a 10-40GHz tampoco es demasiado. El Bluetooth o el Wifi trabajan a 2,2-2.4 GHZ o por ahí,y lo tenemos todo el día encima.

Además, si tienen obstáculos de por medio no funcionan, con lo que no se pueden poner que pasen por una casa. Tiene que tener visibilidad, y funcionan linealmente. No puedes estar expuesto a un radioenlace en condiciones normales.

El principal argumento de los estudios serios que dicen que esas ondas son perjudiciales alegan que su exposición produce calor. Ese calor focalizado puede liberar radicales libres o algo así y producir cáncer (diculpadme porque no se muy bien como funciona).

Efectívamente es lo único que podría ser perjudicial, el calor que produce al calentar las células. Ya que es físicamente imposible que atraviese las membranas celulares y modifique el ADN.

Pero el calor que produce una exposición prolongada es de menos de una centésima de grado, en el caso de lo moviles en la oreja, por ejemplo. Muy insuficiente, ya que se necesitarían varios grados.

Y el otro argumento para justificar la hipersensibilidad electromagnética, es muy interesante. Según varios estudios favorables, aunque no demostrados por la comunidad científica, dicen lo siguiente:

Tenemos un reloj biológico en el cerebro que regula las horas de sueño. Dice que funciona incluso con el campo magnético de la Tierra,algo así como las aves para orientarse. La radiación electromagnética modificaría el reloj biológico (digamos por ejemplo haciendo creer al cuerpo que todavía es de día) y provocando que no se active la hormana que produce la melatonina, que es la que regula el sueño y nos inmuniza precísamente contra las radiaciones ionizantes. La melatonina es un gran anticanceríjeno, y de esta manera nos dejaría parcialmente indefensos frente a otros agentes.

Esa es la explicación,que no está comprobada,pero que almenos no incumple las leyes de la física y tiene sentido. Con lo cual,con la ingesta de pastillas de melatonina, debería desaparecer,si su argumento es correcto,el insomnio,y el riesgo de cáncer.

Para que te quedes tranquilo,decirte que los equipos de soldadura industriales,están emitiendo radiación constantemente (menos frecuencia desde luego). Están conectados a las mismas planchas que van a ser soldadas y los soldadores reciben esa radiación por todos los lados 12h al día, como mi padre los últimos 40 años. Y no conozco casos de cáncer, insomnio o malestar provocado por la radiación, y conozco a muuuchos soldadores.

Lo que ospuede pasar es mas bien para comentarlo en el otro post que está enlazado. La Hipersensibilidad electromagnética.

Muchas gracias y cualquier dato que veas relevante coméntalo por favor, creo que este debate puede ayudar a gente de uno y otro lado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola que tal:

Soy profesional sanitario y no estoy deacuerdo con el post inicial. Bien redactado pero las fuentes en las que se apoya, aparentemente las más fiables, incluida la OMS, no dejan de ser las mayores creadoras de opinión pública y sujetas directa o indirectamente a entidades privadas... (Os acordais de la gripe A?)

Las radiaciones electromagnéticas afectan a todas y cada una de nuestras células, al igual que la contaminación ambiental: gases de vehiculos, pinturas de paredes, cosmetica etc. Muy gráfico el funcionamiento de una brújula, ¿creeis que ese magnetismo que mueve una agujita en agua no afecta igual a los minerales de nuestro organismo? Todo esta en la predisposición o resistencia frente a esas agresiones. No es la misma resitencia la de un fumador, que una persona estresada, un trabajador de gasolinera, o un agricultor. El medio condiciona nuestra salud. Hay estudios que prueban la sensibilidad animal y vegetal frente a estas radiaciones, pero claro amigos, estos estudios no encabezan telediarios, ni prestigiosas asociaciones "científicas". Por formación clásica en investigación me enseñaron aquello de "si no se puede demostrar no existe... (jajaja y ademas riete de ello y de la ignorancia), bien pues años de experiencia laboral, con personas, me ha echo descubrir que la humanidad o la naturaleza es más grande que esos estamentos politizados económicamente. A mayor peso público menor imparcialidad.

Con todo esto no quiero decir que debamos prescindir de las nuevas tecnologías, ni mucho menos, al revés, más, pero ojo que todo tiene una repercusión sobre la salud. SAludos!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Mcmaicky, me ha encantado tu artículo, así como el estilo con el que escribes. Da gusto leerte.

Verás, tengo una Yoigo también muy cerca, del lado de la habitación donde duerme mi bebé. Está en un edificio próximo. He seguido los pasos que indicas para localizar la antena y sus características (muchas gracias), y sólo me queda una duda: ¿Estás seguro que el “azimut” es sólo la dirección/direcciones donde se dirige la antena? ¿O llaman así a los lugares que al azar han elegido para la medición? Es que, en los grados que aparecen especificados no se encuentra mi casa, pero quizá no midieron hacia mi dirección y sólo eligieron unos cuantos puntos, por elegir algunos...

Bueno, soy profana en esto (a lo mejor por eso no entiendo lo del azimut), pero espero que puedas esplicármelo. Muchas gracias de antemano. Un saludo
PS. Perdón, pero no sé como poner un nick, por eso firmo como anónimo.

mcmaicky dijo...

Gracias,alguno no piensa igual, jejeje.

El azimut se usa igual que como con las antenas parabólicas de TV, es una dirección,como una línea que va desde la antena hasta que se pierde en el horizonte. No son puntos. Es como los grados del portaángulos que teníamos en las clases de dibujo en el colegio.

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas:
http://www.google.es/imgres?q=azimut&um=1&hl=es&sa=N&biw=1280&bih=619&tbm=isch&tbnid=Q1EtPYANNTLaUM:&imgrefurl=http://viasatelital.com/blogs/%3Fp%3D227&docid=X2psQI0Jwph9uM&imgurl=http://www.viasatelital.com/blogs/wp-content/uploads/2009/05/azimut.gif&w=392&h=315&ei=0YSkToDjCsej4gTMtpHjBA&zoom=1&iact=hc&vpx=599&vpy=306&dur=1046&hovh=201&hovw=250&tx=182&ty=117&sig=102403638756408616976&page=1&tbnh=125&tbnw=156&start=0&ndsp=14&ved=1t:429,r:7,s:0

Espero haberte ayudado,si no te queda claro, mándame un mail con la información.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Bueno, como no sé dónde encontrar tu mail, (sé poco de blogs, redes sociales y eso) te escribo aquí. Lo que yo me pregunto es si todos los "azimuts" a los que se dirige la antena están contemplados en esa información del ministerio o crees que puede haber otras direcciones o azimut a las que se dirija la antena y que ahí no se contemplen. Es que en la información de "mi" antena, miden varios: 40º, 80º, 190º, 240º... Pero mi casa corresponde a unos 6º y en esa dirección, o aproximada, no hacen medición alguna. ¿Significa que hacia mi casa NO ESTÄ ORIENTADA la antena? ¿O es que no se detuvieron a especificar otras direcciones hacia las que también se orienta? Porque a lo mejor sólo toman algunos ejemplos y no necesariamente analizan todas las direcciones donde se dirige la antena. La verdad es que me gustaría quedarme toltalmente tranquila... No sé si me explico bien.
Bueno, ya me dirás. GRacias por todo

Anónimo dijo...

Interesantisimo artículo y geniales respuestas a los "listos" que opinan interesadamente. "Chapeau".

Se nota donde hay educación y respeto. Felicidades de nuevo

raku dijo...

La Organización Mundial de la Salud ha puesto de relieve los riesgos en un documento de 350 páginas, conocido como el "Simposio Internacional de Investigación Acuerdo No. 05-609-04" ("Efectos biológicos y daños a la salud por la radiación de microondas - efectos biológicos y la salud y el exceso de mortalidad de la radiación artificial de microondas de frecuencia de radio "). La sección 28 se ocupa específicamente de cuestiones relacionadas con la función reproductiva. Este documento ha sido clasificado como 'Top Secret' y sus contenidos ocultos por la OMS y la ICNIRP (Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación Ionizante - Comisión Internacional de No-Ionizantes Protección Radiológica de) - "
Translate de Google.

WI-FI: la morte invisibile che sta distruggendo le nuove generazioni
ilrostro.org
Quella che risulta ess

raku dijo...

http://www.asociaciondevecinos.es/?p=4057&fb_action_ids=10201982811925837&fb_action_types=og.likes&fb_ref=.UppUnnL8d6M.like&fb_source=other_multiline&action_object_map=%5B724750477536990%5D&action_type_map=%5B%22og.likes%22%5D&action_ref_map=%5B%22.UppUnnL8d6M.like%22%5D

raku dijo...

Ante la aterradora cifra de enfermos y fallecidos en torno a antenas de telefonía móvil, por irradiaciones de hiperfrecuencias de microondas moduladas a muy bajas frecuencias , los ciudadanos de India han reivindicado, ante su Gobierno, una reducción de la exposición a los niveles de radiación actuales; lo mismo que se pide en España y otros países. No ha tardado la industria en poner en marcha una campaña de desinformación a través del ex responsable del ICNIRP ( OMS) en connivencia con otros científicos a sueldo de la industria. Esto evidencia los vínculos de Repacholi, (autor de un estudio científico sobre radiofrecuencias y ratones con resultado de leucemia para los animales ), con la industria cuando todavía era el máximo responsable en el ICNIRP.
http://www.apnnews.com/2013/12/02/book-on-mobile-phone-and-public-health-launched/
http://www.next-up.org/Newsoftheworld/WHO_OMS.php#1

OMS WHO
next-up.org
Next-up est une Organisation Non Gouvernementale (ONG) concourant à la Défense de l Environnement Naturel, contre les irradiations des Champs ÉlectroMagnétiques (CEM) hyperfréquences micro-ondes des antennes relais, des téléphones portables (GSM

raku dijo...

El poder del dinero y la corrupción son globales.
En la INDIA y gracias al trabajo de activistas como Prakash Munshi, el Gobierno ha llamado al orden a las operadoras para que rebajen los límites de exposición para el publico expuesto a radiaciones de antenas, de acuerdo con la literatura científica recopilada en el BIOINITIATIVE que así lo aconseja.
La industria no ha tardado mucho en llamar al ex responsable del ICNIRP, Mikel Repacholi, responsable de fijar los límites de exposición en 61V/m, para que " tranquilice" a los ciudadanos hindúes. Llega tarde, señor Repacholi, no se puede engañar a todos , todo el tiempo.!!
http://timesofindia.indiatimes.com/city/mumbai/Radiation-expert-to-take-stock-of-cell-tower-sites/articleshow/26712471.cms

Radiation expert to take stock of cell tower sites - The Times of India
timesofindia.indiatimes.com
Radiation specialist Michael Repacholi will take stock of a few cell tower sites in the city on Monday and interact with medical experts on their effect on health.

raku dijo...

PUBLICADO EN ACTUALIDAD JURÍDICA AMBIENTAL
Raquel Luquin Bergareche, Profesora Ayudante Doctora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Título: “Contaminación por radiación electromagnética en personas vulnerables: tutela preventiva y generación de otras fuentes de energía”
Fecha de recepción: 28/ 10/ 2013
Fecha de aceptación: 26/ 11/2013
Autora: Raquel Luquin Bergareche, Profesora Ayudante Doctora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)
Resumen: Los niños y otras personas vulnerables están actualmente sobreexpuestos a los riesgos derivados de la contaminación por ondas electromagnéticas, un fenómeno en el que la ciencia no logra acuerdos unánimes. Frente a ello, el principio de prevención del Derecho comunitario exige la adopción de medidas de información a los ciudadanos y la posibilidad de acciones preventivas en caso de conflictos jurídicos sobre estas inmisiones susceptibles de afectar a la salud de estas personas. El trabajo examina algunas de estas posibles medidas jurídicas de precaución en el Derecho privado español.
Palabras clave: Contaminación; Ondas Electromagnéticas; Wi-Fi; Telefonía Móvil; Prevención
Abstract: Children and other vulnerable persons are currently exposed to risks arising from contamination by electromagnetic waves, a phenomenon in which science fails to unanimous agreements. In response, the principle of prevention in EU requires providing information to citizens and the possibility of preventive actions in the event of legal disputes which affect the health of these persons. The work examines some of these measures in Spanish private law.
Keywords: Pollution; Electromagnetic Waves; Wireless; Mobile Telephones; Prevention.
http://www.actualidadjuridicaambiental.com/?p=10933&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=articulo-doctrinal-%25e2%2580%259ccontaminacion-por-radiacion-electromagnetica-en-personas-vulnerables-tutela-preventiva-y-generacion-de-otras-fuentes-de-energia%25e2%2580%259d

raku dijo...

Límites actuales impuestos por el ICNIRP en el año 2009 ( Repacholi), 1.000 μW/cm2 , adoptados por la legislación en España
. Cuántas personas conocen los niveles de radiación " legales " por irradiación de frecuencias artificiales de microondas pulsadas que invaden su lugar de vida o trabajo de forma ininterrumpida ?
BIOINITIATIVE 2012 aconseja no sobrepasar 0.0003 a 0.0006 μW/cm2.!!

raku dijo...

Estudios científicos que encuentran efectos biológicos adversos o daños a la salud de las señales Wi-Fi, dispositivos habilitados para Wi-Fi o frecuencias Wi-Fi (2,4 o 5 GHz).

Los documentos mencionados son sólo aquellos en los que las exposiciones fueron 16V / m o menos. Alguien con un tablet PC con Wi-Fi puede estar expuesto a los campos electromagnéticos por encima de 16 V / m. Los artículos están en orden alfabético. Un archivo de las primeras páginas, para imprimir, se puede encontrar aquí (por favor, pasar a las escuelas).
http://wifiinschools.org.uk/30.html
Wi-Fi studies - WiFiinschools.org.uk
wifiinschools.org.uk
The science behind the health concerns over wireless technologies in schools. Information about a precautionary approach, the concerns of scientists, governments and individuals from around the world.

raku dijo...

http://es.noticias.yahoo.com/plataforma-europea-impulsa-iniciativa-control-ondas-electromagn%C3%A9ticas-184834437.html

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...