EL FRAUDE DE LA ACUPUNTURA

Sistema energético FU del Qi
Las medicina tradicional china (MTC) es una de las denominadas medicinas alternativas que se usa en el hermético país milenario desde que los egipcios usaban la cirujía, es decir, que ya cuando salió estaba obsoleta. Engloba varios tipos de tratamiento:
  1. Acupuntura. Penetración de agujas en distintos puntos del cuerpo. Se usan también el martillo de siete puntas o de flor de melocotón con el que se dan golpecitos, o actualmente incluso electrodos.
  2. Fitoterapia. O herboristería (aunque también usa animales como cuerno de rinoceronte y minerales como el azufre), que se basa en el principio de que según el sabor del elemento tendrá unas propieades curativas en uno u otro sentido. Después de miles de años de experimentación, por lo menos dominarán las cantidades y productos para que no sean tóxicos o dañinos, digo yo.
  3. Dietética. Una alimentación saludable para el chi, no para ti necesariamente.
  4. Ventosaterapia. Mediante ventosas libera el chi de congestiones, porque recordemos que aunque no sea físico sino espiritual, incomprensíblemente se puede liberar con ventosas y artefactos físicos. No hay que confundir con las ventosas que usan los fisioterapeutas para deslocalizar músculos y huesos.
  5. Moxibustión. Son como "cigarros" que queman diréctamente en la piel del paciente o colocan en las agujas de la acupuntura, proporcionando un efecto calorífico y depende de para quien, relajante.
  6. Ejercicio. El ejercicio físico y algunas artes marciales sirven para encontrar el equilibrio interior entre el yin y el yang. No le voy a poner pegas a que la gente haga ejercicio, aunque se lo mande un cura.
  7. Tuina. Masaje mediante movimientos con las manos sobre el cuerpo.

Todos  estos tratamientos se basan en un principio místico que viene a decir que por el cuerpo pasan unos meridianos llenos de chi o qi, que es una energía  "cosa" universal o "FU" que lo impregna todo (si no se puede medir en Julios no se puede llamar energía por definición así que lo llamo Factor Universo o FU). El flujo de ese FU llamado chi, regula el yin y el yang, lo positivo y lo negativo. Cuando el flujo de chi es alterado, se produce un desequilibrio entre el yin y el yang, que al parecer es igualmente dañino si tienes sobrante de positivismo que de negativismo.

Si os fijáis es prácticamente ritual, si bailaran con una lanza en la mano nos parecería gracioso o exagerado, pero si lo hace un hombre con batín, tiene menos pinta de superchería al parecer.

Pido disculpas por la ligereza con la que está explicado, con la que algún practicante puede sentirse ofendido, ya que es algo mucho más complejo. Pero si pretendéis ver unas definiciones exactas, iros a un seminario y no olvidéis preguntarle cómo se conocen los meridianos y por qué en el SXIX después de milenios se cambió de unos 300 acu-puntos a mas de 800, luego a más de 100 y en el SXX a 300 y pico.

La MTC no tiene en cuenta la anatomía humana, ni ningún conocimiento de los sistemas gástricos, sanguíneos, o de ningún tipo. Símplemente "restaura" el flujo del chi, que después de 3000 años usándolo han sido incapaces de demostrar que exista. Pero su argumento es "que cura", y lo peor es que efectívamente lo hace, ¿pero a qué se debe la curación? La verdad es que los creyentes en este tipo de terapias, suelen llevar de por sí una vida sana. El yoga, una buena dieta, terapias de relajación,... la verdad es que son beneficiosas, no por el qi, sino porque la relajación, el ejercicio y el buen comer es beneficioso para el organismo FÍSICO, no para el espiritual. Para el espiritual lo será el estudio o la oración o los sacrificios de vírgenes, no sé.

¿Sabes cómo se llama a la "medicina alternativa" que está comprobado que funciona? Medicina.

Hay unos 260 estudios científicos en las últimas décadas que han demostrado que la acupuntura y la medicina tradicional china en general, cura en algunos casos el 35% de las veces. Casualmente la misma cantidad que se cura por el efecto placebo. Pasadas unas semanas en la que el efecto placebo ya no funciona de igual manera, esa cifra aumenta en algunas casos ¡¡hasta al 80%!! ¿increíble verdad? Pues sí, pero es que casualmente ese 80% es la misma cantidad que las enfermedades que se curan por sí solas, sin necesidad de ir al médico. Y es que el 80% de las enfermedades desaparecen sin tener que medicarse, símplemente dejando pasar el tiempo. El médico lo único que hace es darnos un medicamento paliativo, para reducir el dolor o las molestias. Mientras que con la acupuntura por ejemplo, ese dolor se mitiga por efecto placebo, pero como hemos dicho en un 35% de los casos, mientras que usando métodos ordinarios (calmantes), se mitiga en mínimo un 95% de los casos. Y además, en ese 35% de los casos que funciona en acupuntura por efecto placebo, la mitigación del dolor es mínima (todo lo contrario que ocurre con un calmante). En una escala del 1 al 100, la diferencia entre la mitigación del dolor, en un efecto de acupuntura placebo y una acupuntura real es de tan sólo 4 puntos. Y ya 10 se considera irrelevante. Ese 4% se debe, según dicen los expertos que han hecho 30 estudios entre 3000 pacientes en el Nordic Cochrane Centre (entre otros muchos) a la predisposición del paciente y la subjetividad a la hora de la medición del dolor.

No hay por tanto ninguna evidencia que demuestre que la acupuntura o la MTC en general cure significatívamente mas que el efecto placebo.

Para que tengáis una idea de como se hacen los estudios, se cojen a 3 grupos de pacientes, a unos se les pone acupuntura real, realizada por "profesionales", a otro grupo se les pone acupuntura placebo, que o bien simulan el pinchazo pero no penetran o se colocan en puntos totalmente diferentes a los que dice la acupuntura que están los meridianos canalizadores de chi. Al tercer grupo se les trata con medicina de verdad. En todos los estudios realizados que no han sido rechazados por infringir la metodología científica se ha demostrado que los dos primeros grupos han obtenido prácticamente el mismo resultado, mientras que el tercero han tenido una nota mucho mas alta.

Pero bueno, diran algunos, tampoco hace daño a nadie. Pues sí que lo hace, hay numerosos casos en los que las agujas se han partido dentro de la piel, infecciones con agujas no esterilizadas, reacciones alérgicas,... Tampoco es que te vayan a matar, y si crees en ello, cuentas con el beneficio del efecto placebo, cosa con la que generalmente no cuentas si vas a un médico de la seguridad social que elimina el efecto placebo inmediátamente por la falta de atención y la típica frasecita "tómese esto y si no se encuentra mejor venga dentro de dos semanas". Un "médico alternativo" casi te aseguraría la curación, y la atención personal sería mucho mejor, dedicando incluso horas a los pacientes, acentuando así el efecto placebo.

-En lugar de plantearse si este tipo de prácticas son eficaces o no. ¿Por qué no se estudia los mecanismos del placebo que no se conocen al 100%? Y eso sí que es "mágico".

Así, que si eres de los que creen en estas practicas, ve a tu médico habitual y si quieres, refuérzalo con placebo a base de acupuntura y medicina alternativa, puede que te ayude algo más. (O ve a un médico privado). Pero no olvides de comentárselo a tu médico, ya que puedes tomar medicamentos contraproducentes. En caso del fraude de la homeopatía no hace falta, ya que lo único que te dan es pastillas de azúcar, con lo que si no res diabético no te puede pasar nunca nada, ni bueno ni malo. Pero nunca dejes el médico por un médico alternativo ¿o recurrirías a un arquitecto alternativo para que hiciese tu casa, porque desde hace 3000 años las hacen de barro y paja?

...la acupuntura no se basa en nervios,sino en un sistema energético. Si coinciden, por definición, es casualidad. Y puede que sea beneficioso el clavar agujas, pero no tiene nada que ver con los puntos de energía...
...Si clavar agujas funciona si se clavan en nervios, que dejen de clavarlas por sitios que dice la medicina china que pasa el cosmos entero, y se convierta en una terapia real.

14 comentarios:

Mj (Oscuridad) dijo...

En este artículo:
http://www.lavanguardia.com/vida/20110116/54102561088/la-ciencia-avala-el-uso-de-la-acupuntura.html
ofrecen una visión mucho mas integradora de la acupuntura y la medicina (sin recurrir al efecto placebo ni a la "magia").

mcmaicky dijo...

Interesantes coincidencias, que según la misma doctora hay puntos de los 300 y pico acu-puntos que no tienen que ver con el sistema nervioso, pero hay otros que sí. SI te pones 300 agujas en el cuerpo seguro que un alto porcentaje da en nervios (que estamos llenos de ellos).

Pero la acupuntura no se basa en nervios,sino en un sistema energético. Si coinciden,por definición es casualidad. Y puede que sea beneficioso el clavar agujas, pero no tiene nada que ver con los puntos de nergía.

De todas maneras el Doctor Mateu Serrá tiene cierta reputación, pero precísamente en un hospital privado, que cobran por terapias que la seguridad social no da. Así que realmente puede ser parte interesada, como en la mayoría de los casos. www.csdm.es (hospital de mataró)

Si clavar agujas funciona si se clavan en nervios, que dejen de clavarlas por sitios que dice la medicina china que pasa el cosmos entero, y se convierta en una terapia real.

Yo no estoy en contra, pero hay que demostrarlo. Y los 266 estudios realizados sólo 56 estaban realizados correctamente usando el método científico. Y la conclusión es que no tenía correlación los pinchazos con la cura.

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/04/08/la-acupuntura-es-inutil-contra-dolor-y-nauseas-y-tiene/

Por último, uno de los artículos que me he leído para hacer este artículo, baso mis argumentos,doy datos Y TENGO PUESTO EL ENLACE SI TE FIJAS precísamente es el del Nordic Cochrane, el mismo que dice en la noticia,y la interpretación que le han dado es totalmente subjetiva, por no decir falsa.

Es curioso como ante la misma investigación se hacen interpretaciones partidistas buscando un rédito.

Unknown dijo...

Sólo puedo comentaros 2 experiencias y ambas positivas. Un familiar con 2 hernias discales, llena de dolores. Antes de operarse y con el riesgo de quedar mal de la espalda según el médico, probó con acupuntura. 3 meses de tratamiento. Mucho dolor al principio, pero a las 2 semanas una mejoría increíble. De eso hace 10 años y sin volver a ella, vive una vida normal, sin dolor.
La otra es mi gato. Un gato sano, por una caida de un armario, se lastimó una pata. Veterinarios, medicinas... nada funcionaba. Dolor aparente y cojera. El gato totalmente irascible. Mi veterinaria recomendó probar la acupuntura y en 6 sesiones, el gato perfectamente. Vuelve a ser el que era. de eso hace 1 año.
Otras cosas no, pero eso me lo creo...

mcmaicky dijo...

Hombre, yo tuve una hernia discal y no me pude casi mover en 8 meses, me recetaron reposo total, calmantes y relajantes musculares, en 3 días se me quitó el dolor. De esto hace 10 años. (Vaya tela 8 meses para recetarme drogas, así funciona la seguridad social).
Pero lo del gato es curioso, había oído hablar de acupuntura en animales pero nadie que la hubiese practicado.

Si tienes alguna información más al respecto te agradecería me la pasaras, me interesa.

Gracias

Ixchel dijo...

Hola pues realmente comenze a leer tu publicacion por que se me hizo interesante el punto de vista, pero al continuar con la lectura me di cuenta de que realmente no tienes las bases bien establecidas para opinar al respecto, lo que has escrito solo son ideas tergiversadas de tu cabeza y bueno con un poco de afan de denigrar lo que muchos alternativos hacen.

dices que la real medicina es la que conoces, bueno te dire que, aun que es buena, las consecuencias de todos los medicamentos que te metes por un simple padecimiento afectan a tu organismo y dañan otros organos y sistemas del cuerpo, asi como sirven solo de paleativos a las respuestas organicas.

te comento lo siguiente

"La MTC no tiene en cuenta la anatomía humana, ni ningún conocimiento de los sistemas gástricos, sanguíneos, o de ningún tipo."

a decir verdad si lo tiene, si bien es cierto que al principio fue empirico, a travez del tiempo se ha estudiado medicina y se ha llevado esto a la practica de acupuntura. aun asi la MTCH toma en cuenta los factores organicos, mentales y sociales.

"a verdad es que los creyentes en este tipo de terapias, suelen llevar de por sí una vida sana."

disculpa que te contradiga, usualmente las personas que llegan a una sesion de acupuntura o cualquier terapia alternativa, llegan por que ya es lo ultimo que quieren hacer y usualmente son estados cronicos de la enfermedad, ademas esto no es cuestion de creer, creas o no siempre habra una reaccion positiva en la terapia.

por el momento solo.... ¬¬

mcmaicky dijo...

Muchas gracias por tu educado y semi-argumentado punto de vista.

Me ha desconcertado un poco lo de "factores orgánicos, mentales y sociales", ¿sabrías decir qué factores son esos? Con algún ejemplo por favor. Si te refieres a que ya saben dónde tiene una persona el nervio ciático para no pincharle en él por accidente, sí claro, eso se ha mejorado. Afortunadamente, cada vez se requieren mas conocimientos de MEDICINA DE VERDAD para pinchar a alguien.

Sobre tu segundo apunte, ni mucho menos hay siempre una reacción positiva en la terapia. Hay cientos de estudios estadísticos facilitados por los propios acupuntores indicando el porcentaje de fracasos. Cosa que por otro lado es lógica, no a todo el mundo le afecta igual, ni a todo el mundo le va a funcionar. De hecho el número de las reacciones adversas son considerables.

Comentar sobre este punto también, que el ser la última oportunidad de mejorarse es el mayor acicate para el placebo. Si un paciente percibe que o se cura con la "ultima alternativa" o no se cura, el efecto placebo se dispara.

Hay que decir que el efecto placebo no sólo tiene un componente de creencia, sino tambien de esperanza. Aunque no creas, si quieres curarte, aumenta el efecto, al igual que el viudo que se quiere morir después de su difunta mujer y lo consigue en 6 meses (efecto displacebo). Lo que ocurre es que si encima cree que se va a morir, lo hace en un mes.

El placebo es más interesante de estudiar que las MTC que lo provocan con bastante mas acierto que la medicina. Es quizás el hecho más "mágico" del cerebro humano.

Anónimo dijo...

No tenéis ni puta idea de lo que hablais.

Anónimo dijo...

La verdad amigo... no tienes ni puñetera idea de lo que estas hablando, antes de opinar sobre un tema, lo mejor, es informarse o tener una mínima idea de lo que se habla y por lo que se ve no tienes idea ni siquiera de la medicina occidental...

Anónimo dijo...

Si buscas estudios en Pubmed (portal de estudios medicos por excelencia), veras como hay miles de estudios en los que se demuestra la eficacia de los tratamientos de la M.T.C pero para ello debes tener algo de idea de medicina, cosa que no tienes ni por asomo...

mcmaicky dijo...

La verdad es que no sé si somos amigos porque no te has identificado, pero no creo, mis amigos tienen mas educación. Pero podemos serlo si empiezas de nuevo, dicen que soy muy buena compañía.

O no has o habéis (no sé di los dos comentarios pertenecen a la misma persona) leído todo el artículo y los posteriores comentarios, o tenéis/tienes una mente sesgada y nada objetiva. Cualquiera viene y dice que no tengo idea pero todavía nadie a dado ningún argumento. Mentes cortas de lengua larga.

Y por cierto, he leído mucho y he estudiado algunas asignaturas de medicina en la universidad, cosa que seguro es más que lo que muchos de los que rajan han hecho.

Anónimo dijo...

Sin palabras....un PSEUDO """artículo""" VER-GON-ZO-SO....una confesión de ignorancia y odio a los semejantes intentando cumplir sus deseos a traves de lo mismo de siempre: desacreditar SIN DATOS CIENTIFICOS DE NINGUN TIPO y SI con invenciones fenomenales pero creíbles para el ignorante...al que intentan avanzar para venderle este estado de "cosas"(o sea una mentira tras otra y más ignorancia) que en cuelquier momento se tornará PELIGROSAMENTE insustentable para quienes lo defienden PARA TENER UN POCO MÁS QUE LOS DEMÁS EN SUS BOLSILLOS y pasar una mejor vida a costillas de los demás.....en otras palabras un ASCO.

mcmaicky dijo...

Odio a los humanos y las farmacéuticas me pagan para que los que practican la acupuntura con ánimo de lucro sean apedreados oor la calle.

Al parecer a algunos, que seguro que se ganan la vida con ello, se ofenden porque digo a la gente que no deje de ir al médico. A mi sí que me da asco de esa gente. Gente que sólo viene a insultar sin decir ningún dato científico y encima decir que yo no los he puesto y que soy un ignorante, y encima que odio a mis semejantes.

Aprende a entender lo que lees idiota. Y lo advierto por última vez, a quien no se identifique le borro los comentarios.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No tienes ni puta idea de lo que hablas chaval mcmaicky. Primero instruye te acerca de la mtch y de la occidental y luego publicas algo. Soy medico y además acupuntor es decir que he estudiado los dos tipos de medicina. Y te diré algo: la medicina occidental esta a años luz de la oriental.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...