#SPANISHREVOLUTION: INDEPENDENCIA ECONÓMICA PARA EL PODER JUDICIAL

Una de las mayores lacras que tiene la democracia en España es la politización de la justicia. Así mismo piensa la directora de los informativos de Antena 3, Gloria Lomana, que no es que sea digna de ejemplo formando parte de un grupo periodístico como es El Mundo, VEO 7, o la misma Antena 3, con una línea editorial cláramente partidista  a favor del PP. Pero en este caso tiene razón la mujer, como se puede observar en su discurso más político que periodístico.

Después de los últimos acontecimientos en los que 3 jueces del tribunal constitucional han dimitido y desde hace 3 años todavía quedan vacantes por ocupar, se está empezando a plantearse una situación de crísis del propio tribunal constitucional (después de 3 años ya era hora, luego dicen que la justicia es lenta, lo que no tienen es sangre en las venas, sino horchata). No obstante, dos de los magistrados y el vicepresidente llevan con su "contrato" cumplido, "tan sólo" desde Noviembre.



PP y PSOE se están encargando de "obligar" a los tribunales, saturándolos innecesariamente, a tomar medidas "espinosas" porque ellos no son lo suficientemente honestos y valientes como para tomarlas por sí mismos y acarrear con las consecuencias electorales de sus actos. La última tropelía la hemos vivido al permitir que Bildu esté en las instituciones poniendo a jueces con una identidad política claramente definida. Incluso, cosa que me parece repugnante y me ha extrañado tanto como al resto de españoles, se calificaban a los magistrados de liberales y conservadores, en función de la designación de su puesto llevada a cabo por PP o PSOE. ¿Pero de qué estamos hablando? ¿Jueces de derecha o jueces de izquierda? La justicia debe ser universal, y así lo refleja la constitución.

Los jueces se están dejando manipular por los dos partidos mayoritarios de los "capos" Zapatero y Rajoy. Pero claro, nos encontramos con la disyuntiva de que si se oponen o toman medidas en contra de lo que sus jefes quieren, son despedidos. Y no sólo eso, cuando abren una investigación en contra de los intereses de los capos, en numerosas ocasiones son boicoteados siendo desprovistos de material y efectivos que dependen del ministerio del interior. Y no hablemos ya de que se produzca un chivatazo como el que pasará a la crónica negra de España reciéntemente en el famoso caso Faisán, en el que se implicó al ministro del interior y candidato para las siguientes elecciones nacionales por el partido del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por ello, como siempre, bajo mi punto de vista, España necesita una separación real de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. De lo innecesario del Senado ya hablaremos otro día. ¿Cómo podemos crear una línea de independencia judicial con respecto al parlamento? Dotándolo de autonomía total. ¿Cómo?

  1. Dotándolo de una policía judicial. Ya existe y funciona, según el artículo 126 de la Constitución española. ¿Pero quién paga los sueldos? ¿Quién adjudica el número de efectivos que se disponen? ¿Quién hace los presupuestos? Los capos.
  2. Por lo cual, la independencia del poder judicial debe venir primero por una independencia económica. Deben tener una administración y un sistema de recaudación independiente. O simplemente, para no liar más la madeja ni hacer que nos suban los impuestos o que se multipliquen las multas para poder autofinanciarse... tener un presupuesto fijo asignado por ley.
La independencia económica del sistema judicial se lleva a cabo en otros países como Costa Rica desde 1957. Y nosotros que somos el primer mundo, y estamos en la Champions League como dice nuestro capo Giuseppe Louis Zapaterini, estamos en pañales con respecto a Costa Rica en lo que separación de poderes se refiere. En Argentina por ejemplo, se abrió el debate hace un par de años, a raíz del recorte en los presupuestos otorgados al Ministerio de Justicia de un 35%. Lo que no entienden es que dinero invertido, que no gastado, en justicia es dinero que vuelve a las arcas duplicado. Un juez con medios recupera mas dinero a las arcas del estado que cualquier medida impositiva.

Así que propongo al movimiento Democracia Real Ya, que incluya esta propuesta en sus reivindicaciones, que son las mías, si les parece.

Un saludo:

mcmaicky@gobernarelmundo.com

3 comentarios:

CLEARREVOLUTION dijo...

IMPRESCINDIBLE: escuchad el grito de 1500 indignados SOBRE EL 19J http://clearrevolution.blogspot.com/p/propuestas-para-19j.html

ChusBer dijo...

Y digo yo, si los partidos politicos y el propio tribunal constitucional estan vulnerando la constitucion. ¿que creeis que pasara cuando se dignen a modificar la propia constitucion en el futuro? Eso deberia de darnos miedo.

mcmaicky dijo...

Buen planteamiento. Sólo hay que fijarse en Italia para ver en quépodríamos convertirnos: corrupción en todos los estamentos,impuestos por todo, políticos blindados,...

Lo interesante sería que nos tuvieran miedo ellos a nosotros y no al contrario.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...