LO ABSURDO DEL SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL

A lo largo de la historia y todavía hoy en día, han existido y existen sociedades con sistemas económicos no basados en el capitalismo. De hecho, el capitalismo como hoy se le conoce comenzó con la revolución industrial y derivó en la actual sociedad de consumo. Todo empezó con el mecanizado de los sistemas industriales y el objetivo de conseguir cada vez mas bienes materiales.

Las personas querían mas dinero para comprar mas cosas, y las empresas más dinero, para ello abaratando costes y aumentando los márgenes de beneficio. Es bien sencillo.

Ahora bien, piensa por un momento en como funciona el sistema económico capitalista y de qué problemas conlleva para la humanidad, sobre todo en épocas de recesión y escasez. Como gran ejemplo: durante la gran depresión de 1929 en Estados Unidos la gente pasó de un estado del bienestar jamás conocido, a una hambruna severa, por supuesto por culpa de los bancos y grandes corporaciones, aunque eso es otro tema.

Pero la cuestión es que la gente no tenía trabajo, por ende, no tenía dinero, al no tener dinero no podía comprar y las empresas dejaban de vender y se arruinaban, teniendo que despedir a más gente y provocando más paro. ¿Os suena? Bien, pues ahora piensa en que las empresas ya montadas, por ejemplo una tienda de comestibles, cerraba porque nadie le compraba, pero es que la gente no tenía dinero para comprar. Y mientras la gente pasaba hambre, las tiendas cerraban con los almacenes llenos de comida porque nadie podía comprarlas.


Paremos para reflexionar: gente pasando hambre y los almacenes llenos de comida, y los dueños de esos almacenes pasando hambre también (comiéndose sus propios productos, como es lógico, pero arruinados).

Empresas totalmente equipadas cerradas por no poder pagar las letras al banco. Pero las empresas seguían estando ahí, los recursos no habían cambiado, ya estaban, pero no eran económicamente rentables.

Bancos arruinados porque la gente no pagaba sus préstamos, y así los bancos no podían dar mas préstamos, con lo cual volvíamos al mismo punto.

¿No os parece absurdo? ¿Para quién trabajamos entonces? La pregunta no es para quién, sino para qué. El capitalismo está fundado para rendir cuentas al propio capitalismo. Trabajamos para un ente etéreo y virtual llamado dinero. El capitalismo se abastece a sí mismo. Lo hemos inventado nosotros y se autodestruye constantemente. Es como si haces una casa, la amueblas y te pones a vivir en la intemperie del jardín. No tiene sentido.

No vivimos para nuestro bienestar, sino para favorecer a un sistema virtual inventado autodestructivo y selectivo, en el que sólo funciona creando escasez y deuda en un sitio para dar abundancia y crédito en otro.

¿No sería mejor para el ser humano trabajar para sí mismo? Es decir, si los recursos, recursos no dinero, se administraran consecuentemente en un sistema carente de dinero, todos tendríamos de todo y todos contribuiríamos con todo. No os equivoquéis no hablo de comunismo. Hablo de eliminación del dinero y de una economía basada en recursos en el que el hombre contribuiría a la sociedad mejorándola y por tanto mejorando su calidad de vida.

Si se administrasen los recursos del planeta, habría para abastecer con 2500Kcal diarias a 10 veces la población actual de la Tierra. ¿Por qué tenemos escasez en algunas partes y excedentes en otras? En un sistema capitalista no cabe la caridad. Pero si los excedentes que tenemos en los países desarrollados se distribuyera a los no desarrollados, el capitalismo quebraría, porque para que exista debe haber desigualdad, porque con igualdad no hay beneficio. Para que puedas vender tu casa en 30 millones tiene que haber una peor que valga 10, y una mejor que valga 50, y se establecen valores en función de la demanda, no del valor de la casa. Si tu vecino la vende por 25, el valor de tu casa, según la tasación pasa a valer 25, aunque anteriormente valiese 30.

Administrando los recursos mundiales podemos crear una tecnología muy superior, máquinas que trabajen por nosotros y nos dediquemos a la investigación, al desarrollo de la cultura, a la familia y a tu propia vida personal.

La explosión cultural del renacimiento se debió principalmente a que los nobles actuaban como mecenas de los artistas, que subvencionados por ellos, se dedicaban en exclusiva a la creación de obras arte. Los avances tecnológicos y médicos actuales se deben a que los laboratorios son subvencionados por empresas para la investigación y su posterior puesta en el mercado.

Muchos avances no se producen, porque los laboratorios compiten entre sí y no comparten los avances científicos logrados, si no es rentable no sale al mercado, aun cuando haya personas que necesiten de esa vacuna o tratamiento. Pero como son pocos no conviene gastar tanto dinero en una cura para una enfermedad que padecen relativamente pocas personas.

El sistema económico actual impide el progreso de la humanidad en ese sentido. Los mayores avances tecnológicos han venido en la historia de manos del ejército, ya que tenía recursos del gobierno ilimitados. Grecia, Roma, Egipto,... y Estados Unidos y Europa en la 2ª Guerra Mundial.

En 6 meses se modificó todo el sistema de producción y económico de Detroit para convertirlo en la mayor fábrica de armamento y equipación logística de la historia. Fue una transformación completa de un país estado en tan sólo 6 meses. En Europa Alemania por ejemplo, comenzó la reconstrucción con la gente aportando su esfuerzo y el gobierno poniendo todos sus recursos. Inglaterra fue reconstruida de la nada en muchas ciudadaes después de los constantes bombardeos nazis. Y todo se hizo porque la mentalidad de las personas estaba clara, mejorar su calidad de vida. Durante los bombardeos, los ingleses dormían en el metro, y al día siguiente volvían al trabajo como si tal cosa. Auténticos héroes.

¿Hace falta una guerra mundial o una catástrofe para que nos demos cuenta de que podemos trabajar unidos? Espero que no, tendría que seguir pagándole al banco y el seguro de mi casa no cubre bombardeos,

Para más información consulta tambien:
Un mundo sin dinero es posible. Economía basada en recursos
Un mundo perfecto: Cómo sería un mundo sin dinero
Un mundo perfecto: La globalización
Un mundo perfecto: El inicio de la revolución

3 comentarios:

loriel dijo...

+1
Si hace falta una guerra o una revolucion para cambiar las cosas. ¿Acaso antes a sido de otro manera?
No importa si le llamas comunismo o si creas algo nuevo, lo que esta claro es que esto no funciona y hay que cambiarlo.

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, me encanta pensar que podemos vivir en un mundo sin dinero, y me gustaria poder colaborar en la creación de ese mundo. Pero por donde empezar?? es tan dificil.

Andrew Teller dijo...

falta una guerra que acabe con todas las guerras y este sistema opresivo lo quiera o no. Lamentablemente tenemos toda la historia que nos dice que siempre ha sido asi y en vista de como se comporta el hombre hoy en dia creo que no van quedando salidas.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...