NOCIONES DE POLÍTICA (I) : Las ideologías

Antes de nada pedir disculpas por las posibles barbaridades que os podráis encontrar en este post, pero en él intentaré explicar con mis palabras y como yo entiendo los distintos movimientos políticos que estamos escuchando constantemente en los telediarios y muchas veces no sabemos identificar correctamente. De cualquier modo, para cualquier duda, aconsejo consultar la wikipedia y el google.
Las ideologías políticas son las siguientes:
  1. Fascismo
  2. Nazismo
  3. Anarquismo
  4. Comunismo
  5. Socialismo
  6. Socialdemocracia
  7. Liberalismo
  8. Conservadurismo
  9. Nacionalismo
FASCISMO
Un error común es asociar esta corriente a la ultraderecha, cuando los fascistas se autoexcluyen de esta clasificación. Aunque en la actualidad, más que un movimiento político es un insulto que se usa contra la derecha para llamarla ultraderechistas y extremistas.
Se basa en la opresión y el totalitarismo de un líder, que aunque no necesariamente tiene que ser un dictador, suelen serlo, o, poco a poco se va convirtiendo en tal. Se identifica por un fuerte carácter nacionalista, en el que la nación es lo primero, y se excluyen los pensamientos individuales por el colectivo. Se consigue el gobierno perfecto mediante el uso de la fuerza si es necesario, eliminando la pluralidad de partidos y pensamientos. Cualquiera que no esté a favor del régimen suele considerarse como enemigo de la patria y será perseguido, generalmente con nefastas consecuencias.
Los más grandes fascistas como sabréis fueron Mussolini, Hitler y Franco. A éste último personaje lo sufrimos bastante más tiempo que a los otros dos, de 1936 a 1975.

NAZISMO
El nacional-socialismo, es un tipo de fascismo alemán caracterizado por añadir un importante componente racista, por lo que el individuo que no cumple aparte de las características nacionalistas exigidas en el fascismo, unas cualidades físicas y morales concretas es rechazado y nombrado como mal endémico de la nación. Por lo que un judío, en la alemania nazi, era malo para la nación por el simple hecho de ser judío, aunque fuese de nacionalidad alemana. Hay que tener en cuenta que estos extremistas basan su defensa en la religión cristiana y en que Dios les ha nombrado como raza superior, y deben protejer la raza y la nación por mandato divino.
Hoy en día existen diversos movimientos neo-nazis que nada tienen que ver con el original nazismo, ya que éstos últimos establecían como principio que la raza aria, de origen noreuropeo, era superior a las demás; y los españoles no somos precisamente arios, sino simplemente caucásicos, y no obstante albergamos muchos movimientos neo-nazis. Tienen el mismo componente racista pero trasladado de una forma burda a la conveniencia del país o región que lo alberga, omitiendo el detalle de la supremacía de la raza aria, en favor de la caucásica (simplemente de color blanco).

ANARQUISMO
Es una ideología que se fundamenta en una sociedad horizontal en la que todos tienen los mismos derechos. Rechaza todo tipo de gobierno por considerarlo perjudicial para el individuo y niega todo control estatal sobre el ciudadano. Para ello, el individuo tiene que tener una base cultural y moral potente, de ésta manera cada uno se rige por su propio conocimiento no siendo necesario un gobierno o Dios que le imponga unas leyes que van en detrimento de sus libertades.
Hoy en día, los anarquistas no tienen mucha idea de lo que significa anarquismo y se dedican a quemar y destrozar lugares públicos, que, lejos de la propiedad privada, pertenecen al pueblo. Suelen establecerse en comunidades "okupas" negando la propiedad privada y el orden establecido a base de no trabajar para no pagar impuestos. Pero eso sí, aceptando limosnas y vendiendo pulseritas, formando así, parte de la economía capitalista aunque no quieran.
Los anarquistas si pueden trabajar, no se lo prohibe su doctrina, pero supuestamente, no sería necesario un contrato ni pagar seguridad social, de hecho, no te garantizaría que acudirían a trabajar si no les apetece, porque eso iría en detrimento de su libertad a tocar la flauta en horario laboral. Al no tener leyes de ningún tipo, no se ponen de acuerdo ni en la definición, por lo que cada anarquista que te encuentres te va a decir una cosa diferente, pero eso, sí, todas orientadas a tocar la flauta en el parque.

COMUNISMO-SOCIALISMO
El comunismo es una estructura socioeconómica como el socialismo que se ha politizado. Su fundamento es que los sistemas de producción deben ser administrados por la sociedad en su conjunto y repartido igualitariamente (permite el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades). Rechaza toda propiedad privada en favor de la comunidad, por tanto no es necesario el dinero ni el salario por tu trabajo. Es muy parecido al socialismo con la salvedad que éste último no rechaza el dinero ni el salario como medio de remuneración laboral y en lugar de dar a cada cual lo que necesite, tendrá lo que se merezca por la realización de su trabajo. Han existido pueblos comunistas desde Platón, en el que aun no llegándose a conseguir por ser realmente utópico, se despreciaba toda propiedad privada y tanto los derechos como los bienes eran los mismos para todo el mundo.
Como concepto, es en realidad, el más justo, y quizás el más bonito, pero que sólo ha funcionado, me parece a mí, en Esparta y porque tenían esclavos que les hacían el trabajo y no se veían invadidos por la pereza ni la envidia.
Los países que continúan siendo comunistas en la actualidad son: China, Corea del Norte, Venezuela y Cuba; y así les va. Los demás países históricamente comunistas, como URSS, Hungría, Checoslovaquia,... han ido dejándolo hacia una doctrina más intermedia, la social-democracia.
Para que nos hagamos una idea, Izquierda Unida sería un partido comunista o por lo menos muy socialista.

SOCIAL-DEMOCRACIA
Hacia donde la mayoría de los antiguos países comunistas han evolucionado. Es un sistema mixto en el que es permitido la propiedad privada pero la pública es incentivada y subvencionada, y la privada crujida a impuestos con la excusa del bien común. El intervencionismo del gobierno está permitido y a la orden del día. Esta es hoy en día una de las ideologías mayoritarias en oposición a la Liberaldemócracia, que también es crujida a impuestos pero ésta sin ninguna excusa. Para que nos hagamos una idea, el PSOE sería socialdemócrata, aunque ya no se sabe si es socioliberal, laborista, reformista, o simplemente una panda de perdidos.

LIBERALISMO
Es una doctrina que promueve las libertades civiles y favorece la propiedad privada. El Estado no debe inmiscuirse en la vida ni en la economía del ciudadano, por lo que el intervencionismo suele ser el último recurso. Lo que viene a decir es que si te quedas en el paro, te busques curro, porque si fuera por ellos no te daban ni una manta para que durmieras debajo de un puente. La privatización de la estructura pública es un arma fundamental en esta ideología. La privatización de aeropuertos, cajas, hospitales, e incluso la seguridad social, es una frecuente en los países dirigidos por liberales. Lo bueno que tienen es que no carga las arcas del estado con grandes elementos subvecionados, por lo que suelen bajar los impuestos, sobre todo a la clase empresarial. Eso, supuestamente va en detrimento de las ayudas a los más desfavorecidos. El PP sería liberal-conservador, y a veces conservador-conservador-peromuyconservador.

CONSERVADURISMO
Es la ideología de derechas o centro-derechas que rechaza cualquier cambio radical o brusco en favor de los tradicionales. Defienden los valores religiosos y familiares como tradicionalistas. Y siente predilección por el nacionalismo nacional (no estatal o autonómico). El Partido Republicano (el de Bush) es un partido conservador, liberal-conservador realmente, porque en EEUU no existen los partidos socialistas, sino los de derechas y los de derechona (aunque allí no lo tienen entendido como tal). Los Demócratas (el de Obama) serían liberal-demócratas, algo así como el partido de Rosa Díez (UPyD, Unión Progreso y Democracia) quizás e igual de nacionalistas que éstos.

NACIONALISMO
Es una ideología que asume la identidad cultural o nacional como base para la sustentación del propio gobierno. Es un ideal desfasado que promueve la diferenciación con respecto a otras naciones. Existen en España, porque en el resto del mundo prácticamente no existe, unos nacionalismos autonómicos que establecen como norma la distinción por pertenencia a una determinada comunidad autónoma. En lugar de integrarse en la globalización, se sustentan en los nacionalismos y localismos que llevan a la descentralización y a la mala canalización de los recursos. CIU sería un partido nacionalista catalán. UPyD, aún siendo de centro tiene un factor nacionalista español para mi, muy acentuado.

En el siguiente post hablaremos de los partidos españoles y de su representación parlamentaria.

5 comentarios:

ChusBer dijo...

Solo hay estas? es que no me gusta ninguna

mcmaicky dijo...

Estas son las gordas conocidas. Luego hay muchas otras mezclas de una y otra y minoritarias sin mucha trascendencia actual.

Lo mejor es como en las tribus africanas, un consejo de ancianos y a decidir cuántos antílopes van a cazar.

citrinotrust dijo...

Creare la mía propia. Se basara en la búsqueda de bienestar social por todos los medios necesarios.

Eduardo Sanchez dijo...

algunas ideologías las has definido bien, pero en otras (ya sea por falta de información o alguna otra razón) has metido mucho tu opinión personal
no es malo darle una opinión personal al final, pero por poner un ejemplo, la definición del anarquismo se basa enteramente en tu propia idea
poco tiene que ver con tocar la flauta en el parque

mcmaicky dijo...

Gracias por la aportación Eduardo. Tienes razón, la verdad es que cuando lo escribí estaba un poco indignado con ciertas actitudes de ciertos grupos que se creen tienen la exclusividad de una ideología, y si no vistes o actuas de una determinada manera no eres anarquista. Quizás sea un poco de resentimiento, jejeje.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...