IRAK, LA GUERRA DE LA PROPAGANDA

Que afortunados somos de vivir en occidente y llevar siempre la razón, es lo que debió pensar Aznar cuando nos llevó de la mano del todopoderoso Bush a la guerra de Irak. Pero que caro le costó a posteriori. Lo más alarmante del asunto, es que incluso Bush se detractó y dijo que había sido un error ir a Irak y que no había armas de destrucción masiva y esas trolas. Aunque no lo pensara, es un detalle que lo dijese. Pero nuestro ex-dirigente no lo hizo.

Yo la guerra de Irak la viví muy diferente a la mayoría de vosotros, supongo. Estaba viviendo en Inglaterra cuando se inició, y allí sí que eran verdaderos aliados de EEUU, y no un simple apoyo de segunda como España. Inglaterra envió muchísimas tropas y tomó las riendas en diversas zonas sin la ayuda de los americanos.


Cuando volví y ví las manifestaciones que había habido en España en contra de la guerra aluciné. El "espectáculo de los actores rojos" en los premios Goya me dejó estupefacto. Y es que allí no nos llegaban ese tipo de noticias de izquierdas. Los periódicos dedicaban 18-20 páginas diarias a hablar de su guerra: fichas técnicas de aviones y tanques, gráficos de las unidades, fotografías de sus héroes,... Día a día iban narrando todos los avances de sus contingentes con todo lujo de detalles: nº de bajas enemigas, armamento usado, dinero gastado,... Y la verdad es que yo, al igual que todos los ingleses, cuando veíamos un ataque que había causado 3000 bajas irakíes por sólo 3 inglesas estábamos super orgullosos de "nuestro" ejército. Qué pena me doy a mi mismo ahora.

Estuve presente en una de las famosas manifestaciones que se llevó a cabo frente a Westminster y que según la prensa ibérica fue multitudinaria y la oposición de la gente a la guerra era mayoritaria. Nada mas lejos de la realidad. Había muchos mas policias que manifestantes: caballería, antidisturbios, un helicóptero,... Pero en tal manifestación no había mas de 300 personas con una gran pancarta que se juntaban para que los fotógrafos internacionales les hiciésen las fotos desde un ángulo en el que aparecíeran todos y parecer más de los que eran. Yo ví las fotos cuando llegué a España y no me lo podía creer. La persona que estaba al frente de la manifestación, para mas inri, era una mujer española con un megáfono. Ahí fue cuando me terminé de descojonar.

Y es que los ingleses estaban totalmente a favor de la guerra, o por lo menos, el sentido patriótico que tenían hacía respetar al ejército y sus dirigentes. Fíjense si era así, y el lavado de cerebro que hacía la prensa británica, que en el momento que estaban derribando la estatua de Sadam Hussein, esa famosa estampa, yo estaba en la tienda de unos irakíes donde siempre iba a hacer la compra y tenían la televisión puesta. No me olvidaré de sus caras de felicidad..., miento, la cara de la mujer y los hijos del propietario, él estaba descompuesto. En los días siguientes, cuando hubieron hablado con sus familiares en Irak, sus caras se volvieron como las del padre. El chico (18-20 años) hablaba mucho con nosotros, nos decía que quería amigos y que si nosotros queríamos serlo, era una familia encantadora, pero poco a poco, fueron apagando su caracter alegre, y dejé de ver al padre, luego a la madre, y por último sólo quedó una de las hijas al cargo de la tienda. No pregunté qué les pasaba, pero me lo imaginaba. Su país estaba siendo invadido por en el que ahora vivían, y sus vecinos y clientes ya no los miraban igual debido a la propaganda antimusulmana.

No entiendo como unos medios de comunicación de uno y otro país, según sus conveniencias, por exceso y otros por defecto, por derechas y por izquierdas, tragiversaron todo lo que sucedió, como para hacer creer a "mis amigos" irakíes que era una guerra justa y a Javier Bardem y compañía que era una falacia.

Los medios controlan toda la información y la pasan a través del filtro de la editorial, según sus ideologías políticas. Ya los medios no informan, dan su versión, y eso no es periodismo, es una impostura. Por eso, os aconsejo que seais escépticos. Poned el traductor-web en marcha y mirad las noticias en periódicos extranjeros, y ver siempre el lado del opuesto.

La guerra ¿justa o falacia? Sinceramente, no creo que fuese ni una cosa ni la otra, pero desde luego, cada vez que sale Jon Sistiaga hablando con un irakí le dice lo mismo: "Ojalá nos hubiesen dejado como estábamos".

4 comentarios:

Plankt0ne1 dijo...

La guerra de Irak fue una canallada y un negocio. Nos quedamos sin petróleo en Occidente, no queremos más dependencia de los árabes y Bush, ex-empresario del petróleo de poca monta, junto con Cheney (Vicepresidente de Halliburton cuando la guerra, hmm, sospechoso, si no sabes que es Hablliburton búscalo) y amiguetes decidieron que era hora de hacer un expolio basado en que Sadam era pro Al-Qaeda y que claro, pretendía destruir los EE.UU. ¿Sabes qué pasa? que los sajones (ingleses y estadounidenses, como buenos primos hermanos que son) ven muchas películas del fin del mundo y todo el mundo es malo y quieren destruirnos y menos mal que están ellos para salvarnos, ¿verdad? Asi nos metieron un pepinazo un 11 de Marzo...pero qué cojones, qué sería de nosotros sin un Bruce Willis de la vida que puede él solito con todos.

Pero el caso es que cuatro gatos han hecho negocio, Irak lo han reventado injustamente (no digo que el régimen fuese el mejor pero habia paz en la calle y qué país no tiene sus trapos sucios, empezando por los Yankis y su doble moral) y ¿qué han conseguido aparte de expoliar y forrarse? Calentar a los musulmanes radicales, concentrar a los "terroristas" en una región del planeta, y bueno, lo de terrorista es relativo, poner una bomba y llevarse a 100 tios es una canallada, pero defender tu país de los extranjeros no es terrorismo, por mucha democracia y libertad de manual que te vendan los americanos. ¿Eran los españoles terroristas cuando se levantaron contra los franceses, que traían las mismas ideas y no era más que imperialismo e imposición gabachos?

Iraq ha luchado por su libertad y autonomía por mucho que nos hayan querido vender una legítima defensa de Yankilandia. Y cuando todo tu entorno está en peligro de desparecer a ti te da igual que el de al lado se quiera inmolar mientras haya un objetivo común, que es liberar a tu país...la guerra civil, que ya está en curso, viene sola una vez que el enemigo común, es decir, nosotros, estemos fuera.

En fín, que todo esto es una putada para unos y un negocio para otros. Y estamos avivando la mecha y un día todo esto nos explotara en la cara por la sencilla razon de que nosotros tenemos más que perder y ya vemos como las gastan por alli. Simplemente, están mejor preparados psicológicamente para esto. Es como Afganistán, ya se lo decía el Coronel Trautman en Rambo III al ruso: Nadie puede con los afganos, llevan miles de años luchando y han podido con todos. Pues eso, que pa cojones, ellos.

Y lo peor de todo es que aquí se cargan a un soldado que va a UNA PUTA GUERRA (no a una mision de pazzzz) y ya estamos clamando al cielo por coger al culpable y juzgarlo con nuestras leyes democráticas. Allí el 11-M se vive todos los días cuando vuela un mercado o una comisaría de policía. Occidente se ha amariconado y se ha vuelto débil psicológicamente... en fín, pan y circo, muchos premios nobeles de la paz y el partido del domingo en Canal+. El pulso con Oriente lo estamos perdiendo y esperad a que China deje su status quo para todo dentro de unos años. Nos las van a devolver todas juntas por siglos de manipular a nuestro antojo.

Como dijo el cabrón de Ahmadineyad a una crítica a la pena de muerte y cosas de esas: A ver si comprenden de una vez que eso de los "Derechos Humanos" es un invento de Occidente para sentirse bien con ellos mismos...aquí, eso, simplemente no se lleva." No lo dijo así, pero venía a ser algo parecido. Sabes por donde voy ¿no?

Como decia aquel general: La mejor guerra es la que no se produce y el mejor militar es el que las evita. Desgraciadamente no suele darse ni lo uno ni lo otro.

Y como decía un soldado americano que conozco y que ha estado en Iraq: Las guerras las hacen los políticos y las luchamos nosotros. Si nos van a enviar ahí que nos dejen hacer nuestro trabajo e ir hasta el final porque ir para hacerlo mal es malgastar vidas.

Bueno, no me enrollo más que cuando me pongo no paro.

Larry dijo...

Para hablar de la manipulación de la prensa no es necesario remontarse a la guerra de Irak (aunque como ejemplo sea muy bueno). Si pones a un lado el telediario de Telemadrid y al otro lado el de la sexta, pensarás que existen dos mundos paralelos. No se cual de los dos "maquillan" la realidad de forma más descarada (más que nada, porque es imposible conocer la realidad con la prensa que tenemos).

mcmaicky dijo...

Por eso hay que leer el doble y creerse la mitad.

Plankt0ne1 dijo...

Y yo que pensaba que la prensa barata era cosa de paises como España y viendo la BBC anoche de relleno te meten que en Afganistan mueren 60 invitados a una boda porque el bloque se vino abajo, algo asi como lo de Gil.

¿Un pais en guerra (mundial, hay mas de 70 paises pegando tiros alli) y me cuentas que una boda acaba en tragedia? Supongo que sera por aquello de BBC: Bodas, Bautizos y Comuniones....

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...