LA JERARQUÍA DEMONIACA

El ying y el yang, el bien y el mal, los ángeles y los demonios. Tanto los unos como los otros forman parte de nuestra cultura desde los mismos orígenes del hombre. La lucha entre las fuerzas del bien y del mal, se remontan a las mas antiguas religiones, como la batalla diaria que protagonizaban Ra y Apofis, la luz y la oscuridad, el día y la noche. Y para no ser menos, si los ángeles tenían una jerarquía, los demonios debían de tener otra. Es algo diferente a la jerarquía angelical, ya que se distinguen hasta 65 demonios con nombre propio en el Diccionario Infernal de 1863,
La lista de los 65 demonios es la siguiente: (Por cierto, hay que tener en cuenta que los nombres están traducidos al inglés, del hebreo o el latín , por lo que pueden distar mucho de los nombres por los que lo conocemos en castellano.)

1.Abigor o Eligos
2.Abraxas-Abracas
3.Adramelech
4.Aguares
5.Alastor
6.Alocer
7.Amduscias
8.Amon
9.Andras
10.Asmodee
11.Astaroth
12.Azazel
13.Bael
14.Balan
15.Barbatos
16.Behemoth
17.Belphegor
18.Belzebuth
19.Berith
20.Bhairava-Beyrevra
21.Buer
22.Caacrinolaas
23.Cali
24.Caym
25.Cerbere
26.Deumus Deimos
27.Eurynome
28.Flaga
29.Flavros
30.Forcas
31.Furfur
32.Ganga-Gramma
33.Garuda
34.Guayota
35.Gomory
36.Haborym
37.Ipes
38.Lamia
39.Lechies
40.Leonard
41.Lucifer
42.Malphas
43.Mammon
44.Marchosias
45.Melchom
46.Moloch
47.Nickar
48.Nybbas
49.Orobas
50.Paimon
51.Picollus
52.Pruflas/Busas
53.Rahovart
54.Ribesal
55.Ronwe
56.Scox
57.Stolas
58.Tap
59.Torngarsuk
60.Ukobach
61.Volac
62.Wall
63.Xaphan
64.Yan-gant-y-tan
65.Zaebos
Enlace a la wikipedia.

Según el mes no afecta más un demonio que otro:
Enero Belial          Julio Belcebú
Febrero Leviatán  Agosto Astaroth
Marzo Satanás      Septiembre Tamuz
Abril Belfegor        Octubre Baal
Mayo Lucifer         Noviembre Asmodeo
Junio Baalberith    Diciembre Moloch

A mí personalmente el que más me gusta es Azazel, que enseñó a los hombres el arte de la guerra y a las mujeres los cosméticos, jur jur jur, sin comentarios.

No hay que confundir a los Incubos y las Sucubos con tipos de demonios, aunque tradicionalmente así se entienda. Realmente los Incubos son demonios que toman forma masculina para tener relaciones sexuales con humanos, así pues, las Sucubos son demonios con apariencia femenina.

Según parece el concepto de cielo e infierno se creó después que los judíos fuesen expulsados de Egipto, ya que hasta entonces, Dios era el que premiaba y castigaba en la Tierra. Y la verdadera aceptación de infierno y lo que ello comprendía la realizó Dante Alighieri en el Siglo XIII. Por lo que he podido inbestigar (investigar de imbécil con b), fue el propio Dios el que creó el infierno, un poco absurdo si nos quería tanto. Y si es omnisciente, sabía que Luzbel lo iba a traicionar y una vez convertido en Lucifer nos iba a llevar al infierno, pero bueno, los caminos del señor son inescrutables. En la Biblia está:
Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Juan 1:3 Para quien o quienes? Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Mat 25:41
Al contrario de lo que entendemos por norma, según adujeron los entendidos medievales, el infierno no es regido por un único demonio, el que comunmente conocemos por Satanás o Lucifer, sino que es gobernado en un triunvirato por 3 demonios, y que los nombres que usamos para referirnos al Diablo pertenecen a demonios distintos. Por lo que vamos a lo que nos interesa.

EL TRIUNVIRATO INFERNAL

(Se conoce como Primera Jerarquía en algunos textos, pero para mantener la similitud con la jerarquía celestial, voy a denominarla Triunvirato Infernal, que suena genial).

LUCIFER
Emperador del Infierno. Ángel caido, derrotado por el arcángel Miguel, que comenzó la guerra de los 3000 años entre ángeles y demonios que acabó con su destierro al inframundo. Identificado como el Lucero del Alba (Planeta Venus), la estrella mas brillante de la mañana y el ángel mas bello que creó Dios.







BELCEBÚ o SATANÁS

Príncipe del Infierno. Jesús lo identifica como Satanás. Es el denominado Señor de las Moscas o la Inmundicia. Es un semidios, aunque nome preguntéis que connotaciones tiene esto porque no lo sé.









ASTAROTH

Gran Duque del Infierno. Con dos pares de alas, uno de ellos de dragón y el otro par con plumas y manos ý pies de dragón, Astaroth seduce mediante la vanidad y la pereza cabalgando sobre un lobo.









TRÍADA SUPERIOR

CORO PRIMERO: LOS SERAFINES DEMONIACOS
Son los Dioses Falsos a los que los hombres malvados adoran. Están a las órdenes de Belcebú, que tienta a los hombres con el orgullo; Leviatán, que es el líder de los herejes y lleva a los hombres a pecados que repugnan a su fe, y Asmodeo, príncipe del desenfreno, que arde con el deseo de tentar a los hombres con el pecado de la lujuria.

CORO SEGUNDO: LOS QUERUBINES DEMONIACOS
Son los Espíritus de la Mentira, que hablan por boca de brujas, curanderos y falsos profetas. Encabezados por Balberoth, que agita la sangre para el asesinato y la blasfemia

CORO TERCERO: LOS TRONOS DEMONIACOS
Los llamados Vehículos de Ira son el origen de los actos atroces y las deformidades. Al mando está Astaroth, que promueve la pereza y la ociosidad; Verine, que provoca la impaciencia que lleva al pecado; Grassil, que quiere ahogar a la humanidad en la inmundicia, y Sonneillon, que tienta a los hombres al odio contra sus enemigos.

TRÍADA INTERMEDIA

CORO CUARTO: LAS DOMINACIONES DEMONIACAS
Los Vengadores del Mal, que son el origen de la venganza. Encabezados por Oeillet, que tienta a la gente para que rompa sus votos, y Rosier, Reina de los Súcubos, que abre el camino al placer pecaminoso y el amor impuro

CORO QUINTO: LAS VIRTUDES DEMONIACAS
Los Engañadores, que imitan milagros y son sirvientes de los brujos y hechiceros. Verrier hace que susurren palabras de rebelión contra la autoridad e inciten a la gente a rechazar a sus señores.

CORO SEXTO: LAS POTESTADES DEMONIACAS
Los Poderes Aéreos atacan a la naturaleza por ser obra de Dios, son invocados para dañar a las cosechas. Al mando Carreau, que endurece los corazones de los hombres ante el amor y la fe; y Carnivean, que hace que la gente ame la obscenidad.

TRÍADA INFERIOR

CORO SÉPTIMO: LOS PRINCIPADOS DEMONIACOS
También conocidas como Las Furias o Los Destructores, son el origen de toda guerra y devastación. Gobernadas por Belias, que lleva a la humanidad a la arrogancia y los placeres mundanos, distrayendo a los mortales de la virtud con modas vulgares y enseñando a los niños a ser libertinos y descreidos.

CORO OCTAVO: LOS ARCÁNGELES DEMONIACOS
Los Acusadores, que provocan la envidia y los celos. Olivier de los Arcángeles, es el señor de la crueldad, y disfruta abusando de los pobres y débiles.

CORO NOVENO: LOS ÁNGELES DEMONIACOS
Los Atrapadores, que son los sirvientes del Triunvirato Infernal, lo mas bajo en el escalafón. Y los Tentadores que son lo contrario a los Ángeles de la Guardia, teniendo cada hombre uno asignado con el fin de tentarnos para cometer maldades. A su mando está Iuvart.


Nota del autor:
Espero que os haya gustado los pequeños resumenes de las jerarquias angelicales y demoniacas, si es así por favor dejad algún comentario. Si encontráis algún fallo, os agradecería que me lo indicárais, ya que la mayoría de la documentación que he barajado estaba en inglés y está tan dispersa por la red, que es frecuente encontrarse con contradicciones de base, por lo que he tenido que ir hilando fino y descartando lo que no me cuadraba, o a lo que menos referencia se hacía.

ACTUALIZACIÓN 05/09/11
Interesante relación de deidades que ha realizado un blog amigo. 

16 comentarios:

David dijo...

Está interesante... Para hacer una serie de animación o algo, seguro que te llevabas el palmarés.

mcmaicky dijo...

David, he estado esperando junto al teléfono todos estos meses y todavía no me han llamado de la FOX. Seguro que algo tiene que ver la SGAE, que tiene los derechos del Infierno.

Anónimo dijo...

Me ha gustado. Y sí, da para una serie de televisión rollo "Oficina infernal". Gracias por el resumen.

monsieur le six dijo...

Muy interesante, gracias por publicarlo.

Ivan | Segunda Mano dijo...

Yo sí conocía la información y cuando la vi por primera vez me resultó tremendamente sorprendente. Siempre había creído en un infierno con un jefe supremo conocido como el Diablo, Belcebú y Satanás, pero no. Son entes diferenciados.

Paco dijo...

Corrige el despiste "aducieron" por "adujeron" y luego quita el mensaje. Muy bueno, si pudieras poner todos los nombres en castellano sería la bomba.

mcmaicky dijo...

Muchas gracias Paco, corregido, pero no te borro el mensaje, será el recuerdo de mi vergüenza, jajaja. Aquí no hay censura.

Los nombres son interpretaciones de nombres hebreos, latinos,... con lo que las traducciones pueden variar considerablemente de un escrito a otro. El mismo demonio aparece con nombres distintos en muchos artículos y libros, pero la raíz latina a lo mejor es la misma. Belzebuth por ejemplo.

De todas maneras si consigo encontrar la traducción en español aunque sea castellano antiguo, la cuelgo.

Anónimo dijo...

ummmmm..... belsebu es el 2do angel caido mas fuerte la mano derecha de satanas el es el gobernador le sigue los pricipados, enbajadores, y potestades los mas deviles

ley_on engell dijo...

¿ entonces si alguien quiere pactar con el diablo? esto es posible y como se puede hacer

mcmaicky dijo...

Hombre, yo puse mi alma en venta en eBay y ningún diablo pujó 5€:
http://www.gobernarelmundo.com/2011/09/martes-y-trece-y-el-dia-que-vendi-mi.html
Con lo que, y esto es una locura que se me ha ocurrido, he pensado que a lo mejor no existen.
Aunque supongo que los caminos del diablo son inescrutables.

Anónimo dijo...

Gran post, es la caña.
¿En qué categoría estarían los Grigori; es decir, los 200 ángeles caídos que se aparearon con humanas dando lugar a los gigantes o Nephilim?

mcmaicky dijo...

Muchas gracias. Los Grigori supuestamente son simples ángeles, pero que tenían jefes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Grigori

Los jefes es muy probable que fuesen arcángeles demoniacos, ya que tenían nombre propio, cosa que no se conoce de los ángeles demoniacos/demonios menores.

Anónimo dijo...

Astaroth me llama la atencion bastante,es decir que el proviene de la primera jerarquia demoniaca y seria la mano izquierda de lucifer

Anónimo dijo...

Haces referencia a un Todo como Divinidad siendo que existen muchos seres aún más poderosos que no se mencionan en la Biblia ni en ningún Testamento, deberías averiguar sobre Aquello, Gracias.-

Anónimo dijo...

si alguno a leido esto sin cubrirce con la sangre de cristo hizo mal en leerlo porque todas estas cosas como dicen son de otras paginas es porque son reveladas por dios y hay otros mas que uds no conocen y mejor si lo van a agrrar este tema en juego mejor dejenlo porque de seguro ya habras de haber soñado con cosas o cosas malas an de aver pasado en tu familia :c no saben con que se
metennnnnnnnnnnnnnnn

Moises Elias Hernandez Turcios dijo...

Interesante

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...