HAY UN EXTRATERRESTRE EN LA PUERTA

En Magonia he leido hoy este interesante artículo sobre la emisión y recepción de ondas por parte de civilizaciones extraterrestres inteligentes. Pulsa aquí.

A la pregunta ¿crees en extraterrestres? La respuesta de un escéptico y ateo es simple: no es cuestión de creencias ni de fé, es cuestión de ciencia. La probabilidad de que exista vida extraterrestre no es despreciable, y de que esa vida sea inteligente, escasa, muy escasa, pero posible. Pulsa aquí para ver este interesantísimo estudio sobre la probabilidad de vida extraterrestre.

Los fantasmas son físicamente imposibles, pero los extraterrestres, como demuestra la propia existencia del hombre y la increible biodiversidad del planeta, es incluso probable. Hay que tener en cuenta que ha habido en la historia de la Tierra 3 extinciones masivas que cada una ha acabado con el 80% de las especies existentes en ese momento. Por lo que la evolución del hombre lejos de ser un "milagro" es una demostración de adaptabilidad al medio. ¿Pero que hubiese pasado si las condiciones hubiesen sido otras? Muy probablemente si los dinosaurios no se hubiesen extinguido por un supuesto meteorito, el mamífero no podría habido poder evolucionar hasta las especies homínidas.

Por todos estos factores, azar incluido, es relativamente probable que existan organismos vivos en planetas e incluso cometas, pero que hayan podido evolucionar hasta especies inteligentes es mucho menos posible.



Con 50 años de proyecto SETI (búsqueda de vida extraterrestre inteligente) ya se consiguió recibir una señal de radio extraña, la famosa señal Wow, observando sobre todo el centro del universo, ya que allí las estrellas tienen 1000 millones de años mas que las mas cercanas al Sol, y por ende, mas probable que haya dado tiempo a evolucionar una civilización, ya que estadísticamente la evolución hasta el hombre de la vida en la Tierra ha sido increiblemente rápida. Seguramante en otros planetas con unas condiciones no tan excepcionales como el nuestro, la vida inteligente habría tardado varios millones de años mas en llegar.

El tema de los OVNIS es muy diferente, y que nos visiten impensable. Los recursos necesarios para los viajes intergalácticos serían elevadísimos, muy peligrosos para que vayan tripulados e innecesarios para una civilización que supuestamente nos lleva miles de años de ventaja tecnológica, ya que, con esa tecnología no haría falta que bajasen a la Tierra para cojer muestras y violar a nuestras mujeres, si nosotros podemos mediante instrumentos detectar la composición de todos los astros a años luz. Si vienen sería o para presentarse o para saquearnos, por eso Stephen Opkins y algunos otros científicos ilustres son reacios a enviar señales al espacio, no vaya a ser que nos escuchen y vengan, y si la evolución es como la del hombre, seguramente sean igual de salvajes que nosotros, y nos traten como a los nativos americanos cuando fuimos los españoles.

Ya hay descubiertos, para sorpresa de la mayoría de la gente, unos 400 planetas fuera de la Vía Láctea, la mayoría, detectados con los instrumentos que tenemos ahora, del tamaño de Júpiter o más, por lo que en unos años, con nuevas tecnologías, esa cifra puede aumentar exponencialmente. De hecho, se descubrió uno a tan sólo 20 años luz de la Tierra con unas características similares de tamaño (sólo el doble), gravedad, temperatura (menos de 100ºC), con lo que aumentan la probabilidad de agua líquida, y con ella, la vida.

Las explicaciones conspiracionistas, de que el Gobierno de los EEUU "nos oculta la verdad", es una memez, porque los rusos, europeos, chinos y japoneses tienen los mismos métodos de observación que los americanos, y créeme si un ruso supiera algo, ya lo habría vendido al mejor postor, así como hacieron con las armas después de la guerra fría. Que el Gobierno Ruso no tuvo constancia de que sus generales estaban vendiendo cabezas nucleares, tanques, aviones y armamento a otros paises para beneficio propio hasta que se quedaron prácticamente sin tanques. De hecho la mayoría de las expediciones espaciales se hacen en conjunto, y no se ponen de acuerdo para un tratado de no proliferación de armas, no se iban a poner deacuerdo para un tratado de no proliferación extraterrestre.

Los OVNIS casualmente dejaron de aparecer en los 80, justo cuando empezaron a salir al mercado una cantidad mayor de cámaras y videocámaras. Y ahora que todo el mundo tiene una no se ven ni la centésima parte de los supuestos avistamientos de los 60-70.

Hay que buscar las explicaciones mas fáciles, ya que suelen ser las correctas. Extraterrestres... puede...OVNIS... ni de coña Carlos Jesús.

13 comentarios:

ChusBer dijo...

Uff me has tocado la fibra.

El articulo al que haces referencia al calculo de probabilidad de vida extraterrestre empieza muy bien pero acaba tremendamente mal.

Me toca los cojones que se diga que la vida no puede existir sin agua, o sin oxigeno que seria lo mismo, o que tenga que ser con base de carbono.

Me parece extremadamente pobre la explicación que se da, solo se basan en una vida de base de silicio en un entorno como la tierra, estamos de acuerdo que en la tierra una vida con base de silicio es imposible, pero ¿por que ese planeta tiene que ser como este? ¿Por que razón no pueden tener una base de silicio, respirar cloro y beber ácido clorhídrico, las plantas hacer fotosíntesis con una coloración naranja y que todo el planeta sea radioactivo? pensar que eso no es posible es irracional, ese ambiente es perjudicial para nosotros pero no para ellos. (esto lo digo sin tener ni idea de química, en vez de esos elementos seguramente serian otros mas viables).

Lo que digo es que por que solo conozcamos esta única forma de seres vivos no tenemos que pensar que en el resto del universo van a ser iguales.

De la misma manera pensar que si los dinosaurios no hubieran desaparecido la vida inteligente no existiría ¿por que razón solo los homínidos podían evolucionar hasta ser inteligentes? ¿por que razón no podía evolucionar un reptil? de echo ¿quien dice que no lo hubieran hecho algunos?

Cuando se habla de las probabilidades se dice que hay muchísimas posibilidades de haber vida, pero que son muchas menos las de que sea inteligente, cuando hablamos de muchas menos no debemos olvidar que se han dejado los números, es decir las cantidades de planetas que se estimas son de 500 a 2000 billones de planetas, extrapolemos los datos al sistema solar de 8 planetas hay vida en 1 (aun esta por saberse si hay mas, cosa que aun no podemos descartar).

Por tanto hablamos que por cada 100 planetas habrá unos de 12 con vida así que de 500 billones de planetas, hablamos de 60 billones con vida.

Por tanto cuando dicen que la probabilidad de que sea inteligente es mucho menor ¿de cuanto mucho menos hablamos de 10 billones, 1 billón, 100 millones, 500 mil planetas? No se a ustedes pero a mi me sigue pareciendo que hay mucha vida inteligente ahí afuera.

Decir que nos ocultan la verdad no es del todo cierto, nos ocultan parte de la verdad. El tema OVNI es un tema que da miedo a los países, por que decir que existen y que están mas avanzados que ellos es como decir al pueblo indígena que en el bosque hay un ser con una coraza metálica y un arma muy destructiva y que ninguno de ellos van a poder sobrevivir a un enfrentamiento con dicho ser, es decir que decir que nos visitan los extraterrestres seria confirmar que en caso de un supuesto conflicto armado con ellos no tenemos ninguna posibilidad.

La gente ya sabe que no podemos ganar pero no es lo mismo que sepas que es así a que te lo confirme tu gobierno. (todos sabemos que se han pagado rescates por algunos secuestros, pero no se puede decir por que entonces daríamos pie a muchos mas secuestros) osea que ningún gobierno va a decir que tiene miedo.

Y la mejor forma de hacer que la gente deje de creer que existen esos OVNIs es fomentar las dudas con falsas informaciones, con desclasificación de expedientes, que la verdad son un poco irrisorias y con la colaboración inconsciente de personajes como Iker Jimenez que hacen de echos reales y otros completamente ficticios, un circo televisivo, que fomenta que los muy crédulos hagan ver con sus ridículas creencias a los nada crédulos que todo es una patraña.

Por cierto Rafa, los OVNIs existen, coma ya te he explicado un OVNI es un Objeto Volador No Identificado. Y esto no significa que sea extraterrestre, solo que no se ha podido identificar.

mcmaicky dijo...

¿Has leido el enlace que puse sobre la vida extraterrestre? Es uno de los cientos de estudios científicos y no especulaciones de ciencia ficción que hay,http://biocab.org/Exobiologia_Probabilidades.html
Mira los estudios probabilísticos y no depende de una regla de 3. Ya hay 400 planetas descubiertos y no es posible la vida en ninguno de ellos salvo en la Tierra. Son muchísimos factores los que intervienen. Y estamos hablando que estadísticamente localizan hasta 10-20 civilizaciones. Pero que no tienen por qué coexistir en el tiempo con nosotros, quizás ya se hayan extinguido o aún no han nacido. O simplemente están al otro lado del universo y jamás sabremos de ellos. Imagina localizar una mota de placton en el oceano.

EL silicio es inestable y mas pesado que el carbono. El disolvente universal es el agua.
TODOS los elementos químicos han sido descubiertos dependiendo del número de átomos, y los superpesados creados durante milésimas de segundo artificialmente con unas condiciones extremas, y son cuanto mas pesados mas inestables. Hablamos de fracciones de segundo.

No puede existir seres etéreos, ni radiactivos ni nada de eso, porque es físicamente imposible. Tienen que tener unas condiciones muy parecidas a las de lavida en la Tierra. Que sean totalmente diferentes físicamente sí, que respiren mas o menos oxígeno que nosotros, que no soporten la presión de la Tierra, y que tuvieran que venir con trajes espaciales vale, pero estarían compuestos de células orgánicas muy parecidas.

La única COSA QUE SE NOS ESCAPARÍA sería que existiesen compuestos químicos de antimateria, con lo que serían números atómicos negativos. Tuviesen una máquina para cambiar de antimateria a materia (vaya chorrada que se me acaba de ocurrir, pero mola para una peli de ficción). Y aunque a priori es imposible, y de hecho no se está seguro de la existencia de antimateria, al no saber que es, es lo que se nos puede escapar.

Y la definición de OVNI está clara, pero sabes a que me refiero. Los gobiernos tienen miedo a los OVNIS porque siempre tienen en la cabeza que su enemigo, ya sea rusia, china, o quien sea, pueda tener armas mas avanzadas o naves de espionaje con tecnología mas avanzada que puede poner en riesgo a la nación. No porque crean que hay extraterrestres. Lo del famoso caso Roswell, por ejemplo, no se abrió el expediente hasta hace unos años, y es que ra una sonda del proyecto Mogul lo que se estrelló, un proyecto de espionaje a los rusos que falló, por lo que no podían hablar de ello.

Larry dijo...

El problema del estudio estadístico del enlace que has puesto es que se trata solo de suposiciones.Lo único que sabemos es que seguramente no haya vida en los plantetas descubiertos hasta la fecha. No se sabe el tamaño del universo por lo que aventurarse a predecir el número de galaxias, estrellas y planetas es pura adivinación. En la estadística que has puesto suponen que todas las galaxias tienen el mismo número de estrellas y cada estrella el mismo número de planetas. Es decir, suponen que todas las galaxias son iguales.Si esto fuera cierto,cada galaxia tendría un planeta habitado (lo cual dudo).

Por otra parte se da por hecho que en todo el universo no existen otros compuestos químicos que los que tenemos en la tierra.Esto es bastante probable pero imposible de demostrar.

Yo personalmente si creo que pueda haber (o pueda haber habido)vida en otros planetas.En que estado de evolutivo se encuentren o a que distancia, no se. Que vayan a venir a visitarnos hombre...Si son capaces de crear una nave que viaje como poco a la velocidad de la luz y esten dispuestos a pasarse 100 o 200 años viajando para tomarse unas cañas pues tal vez si.Pero en caso contrario, dudo mucho que lleguemos a conocer a nuestros amiguitos del espacio.

mcmaicky dijo...

Los estudios estadísticos realmente valen para lo que valen. Pero te da la idea de que puede ser posible.

Larry, Yo sinceramente creo también que casi con seguridad hay vida en otros planetas. Muy probable que haya vida inteligente, o que haya existido o que vaya a existir, pero veo absurda la idea de que nos visitan.

Piensa Chusber, que cuando detecten vida en la Tierra la información que les llegue será con miles de años luz de retraso. Las luces que vemos de las estrellas, llegan tan tarde que puede que las que vemos hace miles de años que se apagaron o ya no están allí. Por lo que cuando quieran venir, a lo mejor ni existimos nosotros ni el planeta. Y para venir necesitarían doblar el espacio-tiempo, ya que viajes de cientos-miles de años-luz es impensable. Además, ántes enviarían sondas no tripuladas. ¿qué recursos serían necesarios para doblar el espacio tiempo? Pues seguramente demasiados, y una civilización superpoblada seguramente ni siquiera estaría dispuesta a gastarlos.

Extremófilos como los camarones que viven en las fosas abisales a cientos de grados de temperatura y con niveles de azufre elevadísimos nos hace pensar en qué baremos puede existir vida. Pero la vida que existe es siempre con las mismas reglas zoológicas y fisico-químicas. Cada día se descubren especies nuevas en muy distintos rangos de condiciones extremas de presión, temperatura y concentración química, y ningún ser está compuesto de Silicio ni se desarrolla en líquidos que no provengan de una base de agua.

Ojalá me equivoque y sea posible, pero hasta que la ciencia diga lo contrario, no es posible con los datos que se barajan ahora, y yo de lo que diga la ciencia no me salgo, porque en ese caso entraríamos en supersticiones y tendría la misma catadura moral que un magonio.

ChusBer dijo...

Pero es que volvemos a lo mismo. Estamos dando por supuesto que en todo el universo los compuestos químicos son los mismos que aquí y ya te digo yo que no hay un solo ser humano que pueda afirmar a ciencia cierta que esto es así. Por tanto en las probabilidades tenemos que añadir que pueda existir planetas con otras composiciones y por tanto con otras formas de vida distintas.

Y en cuanto a la vida no encontrada, se vuelve a dar por supuesto que en los planetas encontrados no hay vida, eso no lo sabemos, ni siquiera estamos completamente seguro de si hay vida o no en la Luna, Marte o bajo la superficie helada del satélite Europa, por poner unos ejemplos, todo esto bajo la suposición anterior sobre que la vida solo puede existir en condiciones iguales a la de la tierra.

Con todo esto no estoy diciendo que esos estudios estén mal y que sea yo quien tenga la razón, lo que digo es que si desconocemos algo no podemos afirmar nada basándonos solo en lo que conocemos, por que haciendo eso estaríamos haciendo exactamente lo mismo que los que opinaban hace unos siglos que la tierra era plana y ademas el centro del universo.

Por muchos estudios que hagamos no podemos afirmar lo que nos de la gana por que es obvio que aun no disponemos de la tecnología necesaria para poder afirmar rotundamente nada de nada, ni tan siquiera podemos afirmar que conocemos todos los sitios de nuestro planeta donde hay vida y por ende tampoco conocemos toda la vida que existe aquí.

Por tanto mientras no se demuestre lo contrario es tan valido pensar que si como que no. Y yo pienso que hay muchísimo, pero muchísimo mas de lo que ni tan siquiera podemos imaginar.

mcmaicky dijo...

Vuelvo a lo mismo, el tema es que nadie discute que exista vida en otros planetas, ni siquiera estamos discutiendo que sea inteligente, porque como bien dices no se sabe nada, y además entra dentro de la lógica. Lo que veo absurdo es que vengan a vernos.

Si lo hacen podrían tardar miles de años luz en venir, a no ser que ideasen una forma de plegar el espacio tiempo, pero en ese caso, se detectaría desde la Tierra una gravedad asombrosa necesaria para doblar el espacio tiempo, y afectaría a la luz que pasara por allí cambiando su trayectoria. Además de afectar a los satélites que tenemos incluso a la órbita de los planetas.

ChusBer dijo...

Estas dando por sentado que no nos visitan por que viven muy lejos, pero estas cerrando la puerta a que vivan mas cerca, osea que según tu es imposible que exista vida inteligente y avanzada en la Luna, Marte, en el satélite Europa o incluso en Júpiter.

mcmaicky dijo...

Pues sí, doy por sentado que no existe vida inteligente en toda la galaxia. Bueno, rectifico, vida inteligente capaz de viajar a la Tierra. La Luna, Marte o Júpiter, son incapaces de sostener vida por muy diversos motivos.
Porque en Europa aunque esté de -160 a -210ºC tiene un océano de agua salada probablemente y tiene un núcleo metálico y corteza sílicea, por lo que podría albergar vida, y quien sabe si no hay pulpos superinteligentes bajo el agua helada, eso no se sabrá hasta que no baje una sonda. Pero tiene tan sólo 30 millones de años, que es muy poco para una evolución.
Reconoce que si tuvieran la capacidad de viajar en naves, habrían escojido un lugar menos hinóspito.

Los del proyecto SETI (Search Extra Terrestrian Inteligence o mas o menos) llevan 50 años buscando vida inteligente, y uno de los factores que tienen en cuenta son las emisiones de radio y lumínicas que debería emitir un planeta habitado por seres inteligentes.

Ahora, si me dices que vienen de otra galaxia y tienen una base secreta bajo el suelo marciano, pues vale, es tan difícil de probar como la existencia de Dios. Posible... tanto como que existan los hombres-topo bajo el suelo terrestre... o quizás menos... pero posible.
Pero una cosa es tener la mente abierta y otra es creer que todo es posible hasta que se demuestre lo contrario. Hay algunos que afirman que hay una base secreta alienígena frente a las costas de Tenerife.

La ciencia no tiene que estar desmintiendo fantasmas sino descubriendo hechos, creo yo.
Y es algo muy bonito tener una mente abierta, pero no creo que sea ni sano ni científico creer que todo es posible porque no se pueda demostrar lo contrario con la actual tecnología.

ChusBer dijo...

Que te parece si repensamos las cosas?

Esto es el principio del cambio.

http://www.20minutos.es/noticia/811670/0/leyes/fisicas/universo/

Ya lo veras.

mcmaicky dijo...

¡Que grande es la ciencia! ¡Que hace que me trague cada palabra de las que he dicho tan sólo unas semanas después de decirlas!
Es lo mejor que tiene con respecto a la religión, que en la ciencia, rectificar es de sabios, jejeje.
Que buen aporte Chusber. ¿quien sabe si entonces la velocidad de la luz es diferente en otra parte del universo? o si se pueden crear agujeros de gusano con mayor facilidad que aqui.

ChusBer dijo...

Incluso pueden existir elementos que no esten en nuestra tabla periodica y joder a los que creen que la vida solo puede existir con base de carbono, necesitando oxigeno y agua.

ChusBer dijo...

Perdona que haya estado tanto tiempo desconectado, tengo temporadas en las que las relaciones personales me ocupan todo el tiempo y no se lo que es tocar un ordenador.

Y siento mas aun volver para joderte un poquito mas, con respecto a tus retrógrados pensamientos sobre la vida extraterrestre. Jajaja.

Ahí llevas otro enlace de una noticia reciente. Seres vivos en arsénico.

http://www.20minutos.es/noticia/892350/0/bacteria/arsenico/extraterrestre/

Un saludo.

mcmaicky dijo...

Diooooooos!, cómo me pone que me rompan los argumentos científicamente.

Cómo mola, bacterias en veneno puro.

Te voy a tener que dar la razón Rober. Al final puede resultar que el mayor impedimento que exista para que no veamos extraterrestres no sea la distancia o la probabilidad de su propia existencia, sino que no pueden habitar en un una determinada zona del universo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...