¿QUIEN CREA EL DINERO? 1ª PARTE


Decir de primeras que yo no entiendo nada de economía, pero documentándome voy a intentar explicaros conceptos básicos de economía que están constantemente en nuestras bocas y realmente no sabemos su significado.

Un banco central es una institución que fabrica dinero para un pais entero o una región. Llámese Reserva Federal Americana o Banco Central Europeo.

Sus funciones principales son el control de los intereses y el control del suministro del dinero, también llamdo inflación.

El banco central "fabrica" dinero para un país a cambio de unos intereses que el país tiene que devolver. Para devolver esos intereses tiene que pedir mas dinero al propio banco central. Así no se cerrará nunca el círculo vicioso y los paises están cada vez mas endeudados y los bancos centrales cada vez son mas ricos y poderosos.

Regulando la cantidad de dinero que sumintra el banco central se controla el valor de la moneda, haciendola mas o menos "valiosa" con respecto a las otras monedas.

Sabiendo esto ¿por qué los estados han consentido la creación de esta institución y no lo gestionan ellos mismos? Ahí está el quit de la cuestión.

Alrededor del 1900 las familias de banqueros privados mas importantes de Estados Unidos querían instalar esta institución y para realizarlo necesitaban crear un "incidente".

J.P. Morgan uno de los economistas mas reputados hizo correr el bulo que un banco importante iba a quebrar, produciéndose un "corralito" como el que sucedió en Argentina hace poco y haciendo que la gente no pudiese rescatar su dinero.

La gente cuando se enteró de eso fue en masa a los bancos a retirar su dinero para que no se lo quedara el banco. Los bancos privados ante la imposibilidad de efectivo para suministrar a tanta gente tuvo que solicitar a los que tenían préstamos que se lo devolvieran inmediatamente (eso se puede hacer hoy en día tambien, el banco te puede reclamar el importe de tu hipoteca si le hace falta, leed el contrato de la hipoteca). Los endeudados tuvieron que vender sus propiedades para pagar a los bancos y se produjo una espiral de endeudamiento e impagos similar a la que hay hoy en día, pero bastante mas pronunciada, ya que fue en muy breve periodo de tiempo.

Úna vez pasó la marabunta y el país entero estuvo a punto de la quiebra, Nelson Aldrich, un senador estadounidense perteneciente a la familia Rockefeler mediante casamiento, propuso para evitar pánicos como el que sucedió en 1907, un banco central que regulara las acciones de la banca privada.

J.P. Morgan junto con otros 9 banqueros redactaron la ley (la redactaron los banqueros no el gobierno) y se la entregaron a Aldrich para que la aprobaran en el Congreso, pero no tenía suficiente apoyo.

Woodrow Wilson en 1913 salió elegido presidente de los EEUU gracias al apoyo de estos banqueros a cambio de que se introdujese esa ley. El Acta de la Reserva federal, fue aprobada por mayoría simple 2 días ántes de navidad, cuando la mayoría de los parlamentarios estaban en casa con sus familias.

En 1920 se volvió a repetir la misma jugada que en 1907, sólo que esta vez el pais ya estaba endeudado con el banco central y había poca vuelta atrás. Mas de 5400 bancos externos, muchos de ellos europeos quebraron y la reserva federeal consolidó aún mas su monopolio. Es lo que buscaban.

De nuevo como ocurrió en 1920, la reserva federal incrementó el suminitro de dinero en forma de grandes préstamos a pequeños bancos y estos a personas que se endeudaron (tal y como ha pasado con esta crisis). Pero esta vez la jugada les salió redonda.

Existía un tipo de préstamo llamado préstamo margen, muy habitual por aquellas fechas, en la que el 90% del dinero se pedía prestado a los corredores de bolsa y el otro 10% lo ponía el cliente. Es decir podías tener 1000$ en títulos sólo pagando 100$. Pero tenía una trampa muy interesante, podía ser pedido en cualquier momento y tenía que ser devuelto en 24h.

Es decir, que en 24h te tenías que buscar los 900$ que te faltaban´y devolvérselos al corredor de bolsa.

De nuevo la familia Rockefeler y otros banqueros retiraron sus títulos de la bolsa, lo que provocó que los corredores pidieran masivamente sus márgenes y provocó el mayor crak bursátil de la historia. Conocido como el crack del 29. 16000 bancos fueron a la ruina y comprados por cuatro duros por esos mismos banqueros que se habían retirado con alevosía unos días ántes del crack.

Estuvieron emitiendo menos dinero de lo normal, hasta que no había dinero en la calle, lo que produjo una gran depresión económica.

Pero ahí no queda la cosa, con la excusa de salir de la depresión sacaraon una ley que todo americano debía regalar todo el oro que poseyera al banco central para eliminar la deuda pública, bajo amenaza de prisión de 10 años por antipatriota. ¡¡Todo el oro de un pais!!

Hasta 1933 el dolar podía cangearse por oro, pero eliminaron ese patrón y el dolar pasó a ser un papel sin valor físico, por lo que vale la cantidad que vale sólo y exclusívamente por la cantidad de dolares que hay en circulación. Por lo que ahora el suminitro de dinero y su valor dependía exclusivamente de la reserva federal.

Para hacernos una idea, el 35% de tu salario va a pagar los intereses que tiene el propio dinero por estar en circulación. Es decir que todo vale un 35% mas de lo que debería ya que el dinero vale menos.

En la próxima entrada explicaré la inflación y por qué el nivel de vida sube cada vez mas y por que tu dinero vale cada vez menos.

1 comentarios:

Mundo Sinpobreza dijo...

Con todo respeto y sin ánimo alguno de ofender a nadie, lo que aquí se afirma es inexacto. Por ejemplo, la "inflación" no es el control de la emisión sino que así se llama a la suba de precios que lleva a la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos, expresados en dinero.
Lo que se dice sobre la creación del dinero también es inexacto, por no decir falso.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...